[Reseña] «La sonrisa de Shoko»: Una denuncia literaria contra el patriarcado

En los siete relatos de este libro de la autora surcoreana Choi Eun-yeong (en la imagen destacada) es posible ver la transición que ocurre en su país, donde el régimen autoritario da paso a una apertura democrática en un período de tiempo relativamente breve.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 10.11.2020

La sonrisa de Shoko (Bonobos, 2020), de Choi Eun-yeong, consta de siete relatos con protagonistas mujeres. Como acota la periodista cultural Vivian Lavín, en su presentación, el volumen respira esperanza y un ambiente solidario de sororidad. En él vemos aquella “hermandad entre mujeres”.

Vivian añade que La sonrisa de Shoko constituye una denuncia al patriarcado y es una posibilidad para todos quienes “quieran asomarse a una de las más destacadas autoras coreanas de la actualidad”.

La narrativa coreana está cobrando fuerza a través de traducciones al español, una deuda que, por fin, comienza a saldarse. Más abundante en inglés (con el meteórico ascenso de Hang Kan como ineludible voz representante de su país, gracias a títulos como La vegetariana o Actos humanos) varias editoriales ya han tomado nota y, por ejemplo, la casa mexicana, Bonobos, acaba de lanzar este volumen que sirve de entrada al universo narrativo de dicho país.

Choi Eun-yeong (1984) comenzó a publicar relatos y nouvelles, transformándose en una precoz y poderosa voz marcada por su visión sobre el lugar de la mujer en una sociedad traspasada por la violencia patriarcal y extremadamente jerárquica.

En sus narraciones es posible ver la transición que ocurre en Corea, donde el régimen autoritario da paso a una apertura democrática en un período de tiempo relativamente breve. La misma Eun-yeong confesó en una entrevista: “Crecí con sentimientos de profunda tristeza y oscuridad… y comencé a escribir para sentirme mejor”.

Al recordar su adolescencia, durante los 80 y los 90, Choi Eun-yeong comenta: “Creo que la sociedad coreana es altamente autoritaria… Corea es un lugar en el que resulta muy difícil vivir. Y eso me parece muy violento”. Y agrega: “La cultura militar imperante hacía del individuo una entidad que era imposible de respetar, especialmente cuando eres una joven mujer”.

Un volumen que destaca por su humanidad (y que se traslada a distintos personajes, no solamente coreanos), con momentos de emoción, introspección, denuncia, desde un epicentro de desgarradora violencia, así como una apuesta hacia una salida donde la sororidad es herramienta clave, La sonrisa de Shoko es una publicación, en palabras de Vivian “imperdible”.

 

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Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista, profesor, traductor y doctorado en literatura hispanoamericana (Washington University in St. Louis).

Ha publicado las novelas Dos cuerposRéplicasNuestros desechosNo me ignoresCardumenSi ellos vieranConcepcionesSinestesia, y Dame pan y llámame perro, y los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island. Traducciones de sus textos han aparecido en The Stinging Fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«La sonrisa de Shoko» (Bonobos, 2020)

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Choi Eun-yeong.