[Columna] Las palabras de un croquis: San Gimignano en la Toscana

Fue mi mano esa tarde la que me habló, del sentido del burgo medieval, recordándome la razón de ser de todas las ciudades: el encuentro de las personas para mejorar sus vidas de acuerdo a su propia época, porque para eso se inventaron.

Por Patricio Hales Dib

Publicado el 20.12.2021

Me pregunto, dibujando en San Gimignano, por qué los políticos no escuchamos a los especialistas en ciudad. Miro la piedra medioeval de muros altos, protectores y la calle interior estrecha, para asegurar la vida hace 1000 años. Siento en mi pluma el diseño de esas ciudades-fortalezas que detienen ataques, cuidan y desarrollan progreso adentro encerrado.

Hoy, para un mundo abierto, no hemos sabido diseñar nuestra vida urbana.

Los urbanistas de San Gimignano, controlaban hasta la luz de su comunidad. Lección de sentido urbano, desafían la tarea de nuestras de ciudades.

Fue mi mano esa tarde la que me habló, en mi croquis, del sentido del burgo, recordándome la razón de ser de todas las ciudades: el encuentro de las personas para mejorar sus vidas de acuerdo a su propia época, porque para eso se inventaron.

Los políticos no parecemos haber encontrado la respuesta urbana de nuestro tiempo. No potenciamos en la ciudad el encuentro de las personas para el progreso. Unos políticos del siglo XXI sugirieron una zanja medioeval.

Las ciudades son más que materiales de construcción.

Por eso en mi dibujo se me apareció esa familia calma, segura, fluyendo sobre el papel sin pensarlo; una familia protegida en esa ciudad amurallada, donde, encerrados, dieron nacimiento a las universidades europeas, después de las árabes; de esos burgos nació la burguesía, la artesanía pasó a industria y el urbanismo sirvió a sus propósitos.

Cuando hubo que abrirse al comercio, abrieron los muros. Las ciudades tenían un sentido.

Mi croquis extrae optimismo porque, hoy, muchos profesionales y centros universitarios están capacitados para alimentar las decisiones políticas. Si los escucháramos más, en las ciudades viviríamos mejor.

 

***

Patricio Hales Dib (1946) es un arquitecto titulado en la Universidad de Chile y un político nacional militante del Partido por la Democracia (PPD), colectividad en la cual se ha desempeñado en los cargos de secretario general, miembro de la comisión política, de la directiva nacional y también de su consejo general.

Desde 1998 hasta 2014 ejerció como diputado de la República por las comunas de Recoleta e Independencia en la Región Metropolitana, y también fue embajador de Chile en Francia durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria (2014 – 2016).

 

Patricio Hales Dib

 

 

Imagen destacada: San Gimignano, en la Toscana, Italia (Croquis in situ, pluma a tinta china. Impreso en papel de algodón, 1,30 m. x 1,0 m.), por Patricio Hales.