[Crítica] «Animales luminosos»: El sueño latinoamericano

A través de una prosa envolvente y sencilla, el escritor peruano Jeremías Gamboa sumerge a sus lectores en temas culturales y sociales de vital importancia, y además los sitúa ante la soledad de unos jóvenes sudamericanos que buscan, como todos en cualquier territorio posible, momentos de felicidad y de amor, estrellas luminosas en un futuro más bien oscuro.

Publicado el 20.12.2021

El escritor peruano Jeremías Gamboa (Lima, 1975) se consolidó en la escritura con su segundo trabajo, Contarlo todo (2013), una novela con tintes autobiográficos que tuvo una muy buena acogida de crítica. En este, su tercer libro y segunda novela, el autor se embarca en temas absolutamente contingentes en todos los rincones del planeta: la migración y el choque cultural.

Ambas situaciones comenzaron a ser considerados hechos políticos relevantes en distintos países, luego de que los grupos migrantes comenzaron a ser parte de la cultura local, imponiendo sus costumbres, gustos y creencias.

Este trabajo de Gamboa está ambientado en un campo universitario, donde los jóvenes de diferentes orígenes se dan cita para alcanzar títulos profesionales que les permitirán dar un giro a sus vidas.

Al preguntarle por el origen de este trabajo y su experiencia en el mundo donde realizó sus estudios gamboa señala:

“El College Town es un universo muy rico para estudiar las diferencias sociales. Es un lugar hasta cierto punto utópico, del cual uno forma parte sabiendo que es transitorio, y eso lo vuelve perturbador. Tienes en el campus a una cantidad de estudiantes de procedencias, saberes, idiosincrasias y culturas distintas, como sucede en un país de migrantes como Estados Unidos. A mí me interesó siempre ese contacto entre norteamericanos y los becarios del departamento de español, que veníamos de diferentes países de América Latina y de España. La mayoría de esos chicos ha dejado la casa de sus padres, y están en una ebullición brutal”.

Estrellas en un futuro oscuro

En este sentido, acá se nos cuenta la historia de un estudiante que llega a una universidad de Colorado, en los Estados Unidos, que de alguna manera está ahí porque cree que en ese espacio académico su vida se va transformar, es decir, va a poder conseguir el sueño americano.

Sin embargo, parece que en vez de sentirse acogido y encontrarse con aquel mundo que idealizó, las cosas son más bien distantes y frías, donde se mantienen y replican los problemas y discriminaciones que surgen a partir de la raza o la clase social. Por las noches muchos alumnos saldrán hacia la ciudad en busca de compañía y algo que los mantenga con ganas de seguir adelante.

El protagonista explora distintas historias que se van desarrollando durante una noche interminable, amores paralelos, necesidad de transformarse en otro borrando las señas de origen, Sudamérica como un espacio de placer sexual, y el futuro como algo oscuro apenas iluminado por un par de estrellas. Una mirada algo pesimista del mundo, donde la literatura parece ser el único resguardo posible.

Jóvenes que comienzan a vivir sin sus padres y que intentan conseguir una vida feliz. ¿Es posible esto? ¿Es posible huir de la desgracia, de la discriminación? ¿Hay espacios realmente libres de los prejuicios y de las diferencias? ¿No es la academia acaso una forma diferente de repetir todas las formas discriminatorias que se dan en el mundo corriente?

En definitiva, el escritor peruano Jeremías Gamboa aborda en esta novela temas fundamentales y candentes de nuestro tiempo, tópicos que han sido los pilares de las campañas políticas de las últimas elecciones en varias partes del mundo: la migración y el choque cultural.

A través de una prosa envolvente y sencilla, esta novela nos sumerge no sólo en temas antropológicos y sociales de vital importancia, sino que además nos sitúa ante la soledad de unos jóvenes que buscan, como todos en todos los lugares posibles, momentos de felicidad y de amor, estrellas luminosas en un futuro más bien oscuro.

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

«Animales luminosos», de Jeremías Gamboa (Literatura Random House, 2021)

Imagen destacada: Jeremías Gamboa.