[Crítica] «Desafiantes»: Las necesidades esenciales

El filme del realizador italiano Luca Guadagnino gira en torno al tenis como excusa para hablar y referirse a otros tópicos argumentales y audiovisuales: la competitividad, el deseo, las ganas de ser profesionales, los celos, las inseguridades. la amistad, la lealtad, la pérdida, y el amor.

Por Carmen Galdames Jiménez

Publicado el 5.6.2024

Desafiantes (Challengers, 2024) es el nuevo largometraje de Luca Guadagnino (Call me by your name). Un filme protagonizada por Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor.

La película se centra en Art y Patrick, dos amigos tenistas, adolescentes, entusiastas. Tienen una relación especial, a veces parecen hermanos, a veces novios. Hay una tensión sexual difícil de ignorar.

En un evento de tenis conocen a Tashi, una promesa del deporte blanco de la misma edad. Se enamoran de ella y hacen lo imposible para que salga con alguno de los dos. La conquista se transforma en un juego cada vez menos divertido. La historia seguirá a los tres, hasta que son adultos, viajando hacia el pasado y el presente, donde a unos le ha ido mejor que a otros.

 

Tormentas afectivas

Los juegos de cámara son interesantes, los ángulos desde donde se registra. Da la sensación de estar siempre dentro de un partido de tenis. Tomas altas o muy bajas, rápidas que saltan de un personaje al otro. La música es otro punto alto, está bien elegida, hace entrar en las escenas y quedarse ahí, atentos a lo que pueda pasar. Las actuaciones funcionan bien, son creíbles, hay una química evidente entre los tres intérpretes.

El filme gira en torno al tenis como excusa para hablar de otros temas. La competitividad, el deseo, las ganas de ser profesionales, los celos, las inseguridades. Especialmente se enfoca en la relación de ellos tres, la amistad, la lealtad, la pérdida, el amor.

¿Qué necesitamos del otro?, ¿qué queremos de nosotros mismos?, ¿qué se espera de nosotros? ¿Estamos dispuestos a darlo?

Relaciones complejas, una tormenta de viento, un matrimonio poco feliz.

¿Qué pasa cuando hay cariño pero falta deseo? ¿Qué sucede cuando hay odio y una tensión sexual imposible de ignorar? No es fácil tomar decisiones. No es fácil competir y ser el mejor en el tenis, en la amistad y en el amor.

¿En necesario elegir?

Al parecer, sí.

 

 

 

 

***

Carmen Galdames J. Nació en Santiago en 1982. Ha publicado las novelas El cielo que pintamos (Neón, 2015) y El amor acaba (Emecé, 2024).

También ha publicado el cuento «Kooks» para la antología Cuentos para Bowie (Pez Espiral, 2016) y el cuento «Feriado» para la antología Todo se derrumbó (Santiago-Ander, 2018). Además escribe guiones para cine e imparte talleres de escritura.

Hoy se encuentra trabajando en su próxima novela.

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Carmen Galdames Jiménez

 

 

Imagen destacada: Desafiantes (2024).