[Crítica] «El pasajero/Stella Maris»: En las profundidades de los miedos humanos

Este libro compuesto de dos novelas hermanadas dramáticamente, es el recorrido obligatorio por el alma más oscura y doliente de algunas existencias, y el cual se trata de un volumen que deja inmovilizado y deseoso de seguir leyendo muchas otras páginas del fascinante escritor que es Cormac McCarthy.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 12.1.2023

Cormac McCarthy (Estados Unidos, 1933), podría ser considerado el autor vivo más importante de las últimas décadas dentro de la narrativa norteamericana, y se le ha comparado con William Faulkner por la crudeza de sus narraciones y el estilo de su prosa.

Sin embargo, su forma de narrar y por los recursos literarios que utiliza, también ha sido encasillado en lo que podría ser denominada una estética literaria gótica y sureña. En cada uno de sus trabajos se puede percibir una complejidad estilística, donde normalmente aparecen personajes típicos y rebeldes de la zona austral de los Estados Unidos.

Además, en todas sus narraciones se respira un ambiente de oscuridad y violencia, con personajes marginales, desplazados y al borde de la locura. Pocos escritores han logrado generar historias con tanta profundidad y delicadeza.

Por su primera novela El guardián del vergel (1965) se le otorgó el Premio Faulkner que destaca las opera prima de los narradores estadounidenses. Asimismo, dentro de su bibliografía, sobresalen títulos como La oscuridad exterior, Hijo de Dios o la trilogía conformada por Todos los hermosos caballos (National Book Award 1992), En la frontera y Ciudades de la llanura.

En tanto, su volumen La carretera, fue galardonado en 2007 con el prestigioso Premio Pulitzer de novela.

 

Dolor y sufrimiento

De esta forma, el último trabajo publicado por Cormac McCarthy corresponde a dos novelas que vienen en un solo volumen, cuyas historias están profundamente unidas. En la primera, titulada El pasajero, se relata la vida de Bobby Western, un buzo que se sumerge en el mar del Golfo de México donde encuentra un avión con nueve cuerpos amarrados aún a su asiento con el cinturón de seguridad.

No obstante, hay dos hechos relevantes y que van a desencadenar una serie de situaciones en este contrariado personaje: falta la caja negra del avión y uno de los diez cadáveres. A partir de ese momento la vida de Bobby se ve invadida por la policía y por una serie de fantasmas que lo van a comenzar a perseguir, entre esos el recuerdo de su padre y la figura de su hermana.

La segunda novela es Stella Maris, narración que trata de Alicia Western, una joven estudiante de doctorado en matemáticas y a quien le han diagnosticado un cuadro clínico de esquizofrenia paranoide. Es una mujer atormentada por su vida y por su pasado. Además, se niega a hablar de su hermano Bobby, protagonista de El pasajero.

Alicia es ingresada a un hospital psiquiátrico, lugar donde se va a dedicar a pensar, reflexionar y a darle vueltas a su existencia, no sin estar cruzada por una serie de alucinaciones que le hacen confundir la realidad con la fantasía.

Leer ambas novelas de Cormac McCarthy es una especie de aventura estética en las profundidades de los miedos humanos. No es falsa la categoría que se le ha dado de ser «el mejor escritor vivo de Norteamérica», pues su obra nos sitúa en medio del sufrimiento, con comunidades reales pero teñidas de los aspectos más siniestros de la civilización, en un mundo que parece estar condenado a desaparecer por la conducta violenta e irresponsable de quienes lo habitamos.

Sin lugar a dudas que este libro compuesto de dos novelas hermanadas dramáticamente, es el recorrido obligatorio por el alma más oscura y doliente de algunas existencias. Se trata de un volumen que deja al lector inmovilizado y deseoso de seguir leyendo muchas otras páginas de este fascinante escritor.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«El pasajero/Stella Maris», de Cormac McCarthy (Random House, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Cormac McCarthy.