[Crítica] «Distancia de rescate»: Los miedos que afloran en nuestra vida cotidiana

La primera novela de la autora trasandina Samanta Schweblin —que data de 2014— ha sido llevado al cine por la realizadora peruana Claudia Llosa y su estética tanto dramática como literaria nos arrastra a un mundo rural que esconde un misterio del cual de a poco seremos trágicamente conscientes.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 18.5.2023

Distancia de rescate es una novela que surgió de la imaginación de Samanta Schweblin como cuento. Sin embargo, la escritora argentina necesitó: «100 páginas más para contar algo que quería contar en treinta. Desde la perspectiva de un cuentista, escribí una novela porque fracasé en mi intento de escribir un cuento».

Publicado por la editorial Random House, narra la historia de Amanda, quien: «agonizante en una cama de hospital, intenta recrear los hechos que la llevaron hasta ahí».

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una de las voces con mayor proyección de las letras hispanoamericanas. Su libro de cuento, Siete casas vacías (Páginas de Espuma, 2022) obtuvo los premios Narrativa Breve Ribera del Duero y el National Book Award por su traducción. Pájaros en la boca y otros cuentos (Literatura Random House, 2022) fue merecedor del Premio Casa de las Américas.

Uno de los temas fundamentales de Distancia de rescate es la maternidad y los miedos a los que se enfrenta una madre. Amanda abandona la ciudad para irse de vacaciones con su hija Nina. Allí conocerá a Carla, dueña de un perturbador secreto que tiene que ver con su hijo.

La novela es un diálogo febril entre Amanda y David, el hijo de Carla. El tono de la narración resulta inquietante desde las primeras páginas y nos arrastra a un mundo rural que esconde un misterio del que poco a poco seremos conscientes.

 

La emocionalidad que atraviesa esta historia

¿A qué hace referencia el título de la primera novela de Samanta Schweblin? Lo explica la protagonista en texto mismo: «Así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería».

Distancia de rescate no es una novela de terror, aunque contiene elementos propios del género, como recuerda Samanta Schweblin: «Niños con malformaciones en un pueblo lleno de abortos espontáneos, donde los caballos caen desmayados porque sí, donde los patos se mueren, que pareciera que son elementos arbitrarios del género fantástico, y no está mal que alguien que está fuera del tema los lea así, ¡pero lo terrible es que en realidad eso pasa!».

La novela nos pone, además, frente a un asunto que puede pasar desapercibido para la mayoría de nosotros: el uso excesivo de los pesticidas. En las zonas rurales argentinas es causa de un alto porcentaje de fallecimiento por envenenamiento. Distancia de rescate muestra cómo: «el campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta».

El libro ha sido llevado al cine por la directora peruana Claudia Llosa. Cuando Samanta Schweblin vio la adaptación de Distancia de rescate, se sintió sorprendida al comprobar que lograba: «vibrar en la misma sintonía que el libro».

Para la escritora argentina, la película, en lo esencial, en: «lo más puro de sus personajes, en su tensión, en la emocionalidad que atraviesa toda esta historia, en sus espejismos, el libro y la película van de la mano». Schweblin es una escritora con una voz inquietante y misteriosa. Recrea de manera excepcional todos los miedos que afloran en nuestra vida cotidiana.

Random House ha publicado su segunda novela, Kentukis, una obra donde los personajes: «encarnan el costado más real de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, la intimidad, y el deseo».

 

 

 

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Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Distancia de rescate» (Literatura Random House, 2015)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Samanta Schweblin.