[Crítica] «El sonido de las olas»: Un fuerte remezón literario

En este libro compuesto por tres novelas breves la voz narrativa de su autora, la escritora colombiana Margarita García Robayo, logra introducirse por las rendijas más pequeñas de las relaciones humanas y de una vida familiar que siempre esconde alguna oscuridad.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 11.6.2021

La narradora colombiana Margarita García Robayo (Cartagena, 1980), fue galardonada en el año 2014 con el premio Casa de las Américas por su obra Cosas peores.

Sin embargo, su consagración internacional vino dada por su trabajo Primera persona (2017), donde con una crudeza pocas veces leída, cuenta parte de su historia más personal, como el amor por su padre, la maternidad, su vida de niña y la educación sexual que por aquellos años recibió.

El sonido de las olas (Alfaguara, 2020) es su último trabajo, un libro que reúne tres novelas breves.

La intimidad es un punto de partida para muchos escritores, sin embargo, no siempre terminan de manera exitosa la incursión, ya sea por caer en lugares comunes, o por no poder hacer de esa situación particular, un trampolín hacia otros espacios significativos que encuentren eco en el lector.

 

Estereotipos existenciales

En el caso de Margarita García Robayo el ejercicio resulta significativo y a la vez muy bien logrado, pues su voz narrativa logra introducirse por las rendijas más pequeñas de las relaciones humanas y de la vida familiar que siempre esconde alguna oscuridad.

Con el mar como telón de fondo, en la primera novela, Hasta que pase un huracán, se relata la historia de una muchacha adolescente, una mujer joven que está en los comienzos de su vida, llena de sueños y anhelos, cuya existencia es más bien plana y monótona, por lo que planea y sueña de manera permanente abandonar aquella ciudad de la cual ya no siente ninguna pertenencia.

Lo que no aprendí, es la segunda pieza del libro, donde nuevamente la historia la protagoniza una joven niña, cuya atención y reflexión recae sobre la figura de su padre, un abogado que curiosamente realiza practicas paranormales.

En este relato, la voz de la niña es una mirada inocente hacia la figura siempre controversial del padre, esa sombra de poder y de mandato tan común en América Latina.

Cierra el libro la novela breve Educación sexual, donde una vez más el eje central de la historia es una muchacha que estudia en un colegio católico conservador, un ambiente plagado de doctrinas culposas y donde el discurso religioso formatea a las mujeres con determinados estereotipos de comportamiento y existencia.

A pesar que son presentados como novelas diferentes, los tres relatos coinciden en tener protagonistas mujeres que de una u otra forma son voces que cuestionan y revelan ciertas costumbres y tradiciones.

Con una prosa irónica e inteligente, Margarita García Robayo, explora en su propia historia para construir novelas profundas, donde el mundo exterior está conectado a lo que sucede en el interior de cada persona.

En este sentido, la prosa de la escritora colombiana es un sonido incómodo, sin estruendos, pero que produce un fuerte remezón.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«El sonido de las olas», de Margarita García Robayo (Editorial Alfaguara, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Margarita García Robayo.