[Crítica] «Ensalada loca»: El cinismo de la burguesía neoyorkina

Este libro de ensayos es una excelente puerta de entrada para la obra de la artista estadounidense Nora Ephron, una narradora portentosa y una cineasta poco conocida en nuestras latitudes, que por su talento descriptivo y literario fue llamada en su país como la «Tom Wolfe con faldas», por la semejanza de su poderoso estilo con los textos concebidos por el padre del Nuevo Periodismo.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 14.8.2023

Nora Ephron (1941 – 2012) fue una escritora norteamericana que luego de ser becaria en la Casa Blanca, se dedicó al periodismo escrito y comenzó a trabajar en la revista Newsweek. Sin embargo, su labor en este medio fue de encargada del correo y documentalista, cargos asignados a las mujeres en aquellos años.

A pesar de este comienzo algo bochornoso, al poco tiempo pasó al The Washington Post y de ahí a la revista masculina Esquire, espacio donde comenzó a formar sus primeras armas como escritora.

Ensalada loca (Anagrama, 2023) es un libro que originalmente se publicó en el año 1975, que recoge una serie de ensayos de lo más diverso que hay. No obstante, si hay un hilo conductor que atraviesa todos estos escritos, es la aguda mirada de una mujer que supo retratar el cinismo de la burguesía neoyorkina.

A lo largo de todos estos ensayos la autora va reflexionando con una tremenda agudeza sobre algunos de los temas que por aquellos años aún eran tabú en la conservadora sociedad norteamericana: las fantasías sexuales de las mujeres, el uso político del movimiento feminista y las reinas de la belleza, entre varios otros más.

 

Temas relevantes con una prosa sencilla y accesible

Lo relevante de su trabajo narrativo es que deviene en una apuesta que se aparta de los cánones de la época para dar paso a una mirada reflexiva y profunda, que pone sobre la mesa un doble estándar y algunas de las contradicciones que existían entre lo que hacían las personas en público y lo que hacían en privado. Un comportamiento lleno de ambigüedades y cinismo que era algo ocultado por la gran mayoría de las personas de su época.

Siempre lúcida, fue capaz de poner en la palestra la utilización de la mujer como un objeto sexual o de belleza. Tuvo una capacidad innata para mezclar temas relevantes con una prosa sencilla y accesible, lo cual le valió que varias de sus novelas fueran posteriormente transformadas en exitosas películas de Hollywood, tales como El difícil arte de amar (1986) protagonizada por Meryl Streetp y Jack Nicholson, un filme que fue adaptado a partir de su libro Se acabó el pastel (1983), donde relata la infidelidad de su esposo, el famoso periodista Carl Bernstein, con una de sus amigas.

Así, este libro es una excelente puerta de entrada para la obra de una narradora portentosa y poco conocida en nuestras latitudes, por lo que acercarse a sus páginas a través de sus ensayos es un camino que al lector va a entretener, pero que además le va a parecer una opción estética bastante contemporánea, pues su capacidad de observación y agudeza es una virtud poco común en las letras estadounidenses, a un nivel general.

Ensalada loca (Anagrama, 2023) es un trabajo irreverente y profundo, capaz de movilizar al lector hacia las incomodidades de temas antiguos, los cuales sin embargo no han perdido ninguna vigencia pues no están para nada resueltos.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Ensalada loca», de Nora Ephron (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Nora Ephron.