[Crítica] «La vía damna»: La irracionalidad de Chile en clave de novela

Ambientada en el siglo XIX la última entrega de la escritora nacional Francisca Solar es un thriller de horror y suspenso, donde el abandonado Fuerte Bulnes en el extremo sur del país se convierte en un lugar especial, cargado de misterio, de locura y por supuesto, de mucho terror.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 6.3.2022

Pocos escritores chilenos, hombres o mujeres, pueden darse el gusto de tener el currículo literario que ostenta Francisca Solar (Santiago, 1983), quien a los 22 años se convirtió en la escritora chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional con la prestigiosa editorial Random House de España.

Su salto al reconocimiento mundial lo dio con la publicación de El ocaso de los altos elfos (2003), una adaptación personal de aventuras de Harry Potter, con cientos de miles de lectores en el mundo. Ha publicado trece libros en dieciséis países y cinco idiomas. Desde hace mas de una década es una declarada fanática del fanfiction, un subgénero literario que cautiva sobre todo a jóvenes adolescentes a través del internet.

Su último libro La vía damna (Minotauro, 2021) es un thriller de horror y suspenso, donde el abandonado Fuerte Bulnes en el extremo sur de Chile se convierte en un lugar especial, cargado de misterio, de locura y por supuesto, de mucho terror.

 

Un cruce de caminos estéticos

Así, el relato desarrolla la historia de los sobrevivientes que han sido lanzados al mar para morir por estar enfermos con dolencias poco conocidas o sin cura para la época. En este sentido, la historia que nos cuenta Solar no es para nada apartada de la realidad, pues desde siempre la enfermedad ha sido un elemento estigmatizador en los seres humanos, produciendo una mancha en quienes la padecen.

En un notable ensayo, clásico a estas alturas, la escritora norteamericana Susan Sontag, ha señalado que las enfermedades, sobre todo cuando son desconocidas, producen el efecto de exilio en los enfermos, quienes deben soportar no sólo el dolor físico, sino que además cargar con la humillación social como consecuencia del desconocimiento y de la ignorancia.

Hoy en día pareciera que estamos sufriendo los últimos coletazos de una pandemia mundial que nos mantuvo atemorizados durante al menos un año y medio. Durante este tiempo fuimos testigos de lo frágiles que somos y de como el miedo se apodera de nosotros y nos va transformando en animales monstruosos.

«La vía damna» era un camino de no retorno, donde incluso los lugareños evitaban acercarse, pues temían que los enfermos los contagiaran. Una mujer extraña, entre loca y fantasmal, era la encargada de custodiar este espacio maldito. Un espacio que a la vez habla de como es una sociedad y el modo en el cual se comporta con los desconocidos.

Toda novela de horror o más bien, toda ficción que simula estar apartada de nuestra realidad, lo que hace es mostrar en clave el mundo irracional en el que vivimos, esa inquietante sociedad que día a día nos va asombrando por la carga de violencia y egoísmo tan propia del ser humano.

En este nuevo libro de la ya mundialmente conocida escritora chilena Francisca Solar, La vía damna, sus lectores se van a encontrar con todos los elementos que han caracterizado su escritura: misterio, soledad, abandono, miedo y terror.

Sin embargo, este trabajo no es solamente un best seller, sino que profundiza en acciones que muchas veces son pasadas por alto, como son las enfermedades desconocidas, acontecimiento realmente terrorífico para la vida de cualquier ser humano.

Así, este libro es un cruce de caminos donde la tragedia y el dolor se interceptan de manera frecuente, tal como lo hace la historia del extremo sur de Chile con algunos de los elementos de la cultura aonikenk.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La vía damna», de Francisca Solar (Minotauro, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Francisca Solar.