«Entre ella y yo»: Padres sin hijos

La obra teatral protagonizada por los actores Nicolás Saavedra y Carmen Gloria Bresky -que se presenta en la cartelera del Teatro Mori Parque Arauco durante este mes de abril- es una apuesta novedosa y su originalidad está marcada por no seguir la lógica de un argumento clásico, si no, que más bien por derrumbar ese mito en torno a que el nacimiento de un hijo es siempre bienvenido y prácticamente una bendición para la pareja que lo espera.

Por Miguel Alvarado Natalí

Publicado el 9.4.2019

Escrita por el guionista argentino Pablo Mir y dirigida por Alexis Moreno, Entre ella y yo fue presentada en Buenos Aires con otro elenco en 2017. Hoy al teatro Mori del Parque Arauco se suben a escena los actores Carmen Gloria Bresky (Casado con hijos, Verdades ocultas) y Nicolás Saavedra (Tranquilo Papá, Mi mejor enemigo) para interpretar a una joven pareja -Valeria y Diego- quienes de la noche a la mañana se ven enfrentados a la posibilidad de ser padres, con una espera eterna de cinco minutos para saber el resultado del test de embarazo. Mientras pasa este tiempo, los protagonistas van imaginando su futuro en el límite de una pesadilla, que los hace tener cambios y trastornos de personalidad y un divagar entre lo real y la fantasía. ¿Cómo serán sus vidas desde ahora con una guagua, podría ser el comienzo del fin?

En un departamento de clase media viven Diego y Valeria. Él la espera ansioso y nervioso a que llegue de la farmacia con un test de embarazo, luego insiste en entrar con ella al baño para hacer la prueba, pero Valeria ya está lista, pone el cronometro en la mesa de centro, que junto con un sillón y un panel de papel decomural de fondo son la única escenografía, simple pero totalmente funcional. Es aquí que comienza una agonía para estos jóvenes y los cinco minutos de espera para ellos, son para el público todo el transcurso de la obra.

Con un buen desplazamiento escénico, ambos actores ocupan muy bien el espacio y solo con el traslado de posición del sofá y el juego de luces van creando distintas atmósferas donde el relato cambia -pero no se pierde- dándole buen ritmo y dinamismo a la escena. Nicolás Saavedra en el rol de Diego va construyendo un personaje inseguro, lleno de dudas, que pasa de menos a más llegando a un hombre delirante, que termina resignándose de la vida que le tocó. Mientras Carmen Gloria Bresky encarna a Valeria, la cual va pasando por distintos estados anímicos, pero más decidida que su pareja, sin embargo, en ella también afloran esos trastornos de la infancia. Ambos actores se complementan muy bien, realizan un trabajo exigente, con muchos diálogos y cambios de vestuarios con gran rapidez, logrando naturalidad y continuidad. A Nicolás Saavedra se le ve cómodo en este papel, es disparatado, creíble, con una actuación excelente, pero la que se lleva más peso actoral por la exigencia del montaje es Carmen Gloria Bresky , su personaje grita, baila, llora y desenfrenadamente -debido a su depresión  postparto- le pide a Daniel “que le chupe las tetas”. Su desplante escénico es notable.

Los pasajes aluden explícitamente a situaciones sexuales, las que ya no incomodan a nadie, el público dividido en edades, se ríe a carcajadas y es que esta puesta en escena logra desde principio a fin la atención de la audiencia. El hijo que está por nacer incluso es visto jocosamente como un “Chucky”, y en definitiva Entre ella y yo es una comedia liviana, entretenida, actual y sin tapujos, que aborda con situaciones disparatadas los aspectos más íntimos de la convivencia entre un hombre y una mujer: el primer embarazo, los temores y la inseguridad, la economía, el nombre del futuro hijo, el poco tiempo para el sexo, el cuidado del bebe y el derrumbe de los proyectos personales. Nos hace reflexionar con  humor y parodia, sobre los hijos que fuimos y los padres en que nos podríamos convertir, incluso los personajes llegan a tal grado de paranoia cuando se imaginan -un poco- esclavos de su hijo.

Entre ella y yo es una apuesta novedosa y su originalidad está marcada por no seguir la lógica de un argumento clásico, si no, derrumbar ese mito que un hijo es siempre bienvenido y prácticamente una bendición. Aquí al hijo lo ven como un verdadero extraño, un peligro para la convivencia de estos enamorados. Es una obra que hay que ver, es totalmente vigente y nos da esa mirada del rol que ahora cumplen los hombres en la crianza de los hijos.

 

Los actores Carmen Gloria Bresky y Nicolás Saavedra

 

Ficha técnica:

De Pablo Mir
Dirige Alexis Moreno
Con Nicolás Saavedra y Carmen Gloria Bresky
Temporada: Desde el 5 de abril de 2019.
Viernes y sábado a las 22:45 horas y domingo a las 20:00 horas.
Valores: Viernes y domingo $15.000, sábado $18.000 general.

Sala: Teatro Mori Parque Arauco.

Dirección: Subsuelo Boulevard del Parque Arauco, Las Condes, Santiago.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Centro Mori.