[Entrevista] Escritora Carolina Pardo: «Conocer la Historia, con mayúscula, es un deber fundamental»

La destacada abogada y narradora chilena hace su debut en la cartografía de la literatura nacional con su ópera prima, la novela «La verdad sobre su padre» (2022), un apasionante thriller que indaga en los conflictos identitarios y en las problemáticas emocionales de sus atribulados personajes, pero en el contexto del acontecer político tanto local como a nivel mundial.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 2.5.2022

La verdad sobre su padre (Cuarto Propio, 2022) es el debut como novelista de la abogada Carolina Pardo (1978). Se trata de una narración vertiginosa que hace uso de secretos, giros, descubrimientos y hasta de iluminaciones.

La novela nos lleva de la mano por distintos escenarios, gracias a la voz de su protagonista y, para tratarse de una primera publicación, se agradece que la narración esté organizada por una impecable trama: nada más distinto a las narcisistas «literaturas selfies» tan en boga por estos días. Como reconoce Carolina, el thriller es un género que la apasiona, y el trabajo de la tensión es primordial.

Siempre en control y con un alto sentido de la responsabilidad familiar, Lucía se encuentra repentinamente huérfana, a los 40 años. En ese momento comienza su metamorfosis y su comprensión del duelo que la invade: «como aquellas facciones de nuestros muertos, que el tiempo comienza a difuminar».

La muerte del padre (y un misterioso hallazgo) sacude a Lucía brutalmente, movilizándola. Con Lucía viajamos al pozo de los secretismos de un pasado familiar, en los recodos más oscuros de una Alemania donde los fantasmas del horror aún penan.

Ella se transforma en una detective de su linaje, así como de su propio lugar emocional en el mundo. Su audacia, su deseo por exhumar verdades pasadas, es mayor que el temor a la abismante revelación que puede sobrevenir. Como explica: «la empujaba la urgencia de completar un puzzle cuya existencia había ignorado hasta ahora».

Mientras repasa los conflictos de un matrimonio que se derrumba, Lucía se abre a las revelaciones gatilladas por su viaje a Europa. La división que observa en Berlín, cuya muralla permanece como vestigio, hace eco en su propia vida dividida.

De este modo, Lucía adopta el rol de espía en su intento por dilucidar más de un misterio, impulsada por su conciencia histórica. Para ella: «los orígenes lo eran todo, por eso había decidido estudiar la carrera de Historia». Así, ella asegura que quien: «no conoce su pasado no puede tener un futuro».

¿Podemos conocer completamente a nuestros seres más cercanos? ¿Somos responsables de nuestro linaje? ¿Qué compromiso social nos corresponde como testigos de atrocidades e injusticias? ¿Cuál es el costo del silencio cómplice? ¿Puede la lealtad ser una trampa?

Estos son algunos de los dilemas que Carolina Pardo explora en La verdad sobre su padre, dialogando con la novela detectivesca y el thriller histórico. Valiéndose de su memorable heroína, Lucía Neumann, la narración nos sumerge en un dinámico viaje, que comienza como una tarea de justicia y culmina en una expedición hacia la pregunta sobre nosotros mismos como agentes de nuestra (s) historia (s).

 

Carolina Pardo

 

«La construcción de la propia identidad»

—La verdad sobre su padre dialoga con distintos géneros; la novela detectivesca, el thriller histórico y, también, el Bildungsroman. ¿Cómo articulaste tu relato? ¿Cómo fue el proceso de investigación?

—Los secretos siempre me han llamado la atención y la posibilidad de construir una historia que girara en torno a un hallazgo y dibujar el camino para poder descifrarlo me pareció muy interesante.

El thriller es un género que me apasiona como lectora y que representa un tremendo desafío a la hora de escribir, es complejo tratar de mantener la tensión y el interés de los lectores en cada palabra, en cada página. Trabajar una arquitectura en la historia que ojalá atrape al lector, pero evitando caer en reiteraciones.

Como abogado el desafío fue mayor ya que la redacción legal en ocasiones puede colisionar con el estilo más literario al momento de contar una historia. En este sentido me sirvió mucho participar en talleres de narrativa en los cuales aprendí y puede retroalimentarme de los comentarios de mis profesores y compañeros.

Este relato surgió de distintas impresiones que tenía adheridas a mi memoria y de imágenes recogidas en un viaje que hice a Europa hace algún tiempo. De lugares y personas que observé estando en Alemania.

El proceso de investigación lo desarrollé buscando información más detallada a partir del registro de esas impresiones e imágenes. Pavimenté el recorrido de la protagonista en base a datos históricos reales que fusioné con elementos de ficción para fortalecer el relato.

Me propuse como objetivo que la estructura de esta novela pudiera capturar la atención permanente de quien la lea mientras acompaña a la protagonista en su camino, que pueda recorrerlo con ella y experimentar su misma sed por revelar la verdad.

Que pueda imaginar y sentir qué le ocurre a una persona cuando descubre que su padre le ha ocultado parte de su historia, cómo esto gatilla la urgente e irrevocable necesidad de encontrar una explicación. Que el lector pueda preguntarse qué hacer con lo que se descubre y cómo se construye la propia identidad.

Quise que el texto fuera conciso, que despertara con fuerza la curiosidad y que su lectura fuera fluida, que en lo posible a aquel que tome este libro entre sus manos le cueste soltarlo, que quiera devorarlo.

Estuve en varios de los lugares que describo en la novela y plasmé en ella muchas de las preguntas que recuerdo haberme hecho al estar allí. Son preguntas que podría hacerse alguien en Chile, que siento que son un deber hacerse.

 

«La dificultad para tener hijos pone a prueba los cimientos de muchas parejas»

—El proyecto de dilucidación de Lucía es necesariamente acompañado por un cuestionamiento de su propia situación marital. ¿Por qué era importante que ella desmitificara este rol? Aquí también hay un comentario sobre la expectativa y exigencia social sobre el cuerpo de la mujer, así como el estigma de la mujer que no tiene hijos…

—Quise abordar el dolor que implica querer tener hijos y no poder, pero desde la perspectiva de la voluntad humana de trascender, no como una exigencia social o un mero estigma. Este dolor no es exclusivo de la mujer.

Cuando una pareja enfrenta una situación de infertilidad se desata una carga emocional que es muy compleja para la parte que siente que es la causante, que considera que de alguna manera le está fallando al otro, sea hombre o mujer. La dificultad para tener hijos pone a prueba los cimientos de muchas parejas.

En el caso de la protagonista, su matrimonio estaba fisurado y el sentimiento de culpa que la aflige por no poder ser madre, queriendo serlo, la conduce a omitir estas grietas y a aceptar en silencio conductas de su marido que la hieren. Ella sólo adquiere real conciencia de lo anterior al emprender el viaje que narra la novela.

Mientras pone en duda su imagen paterna, Lucía empieza a descorrer un velo, a mirar con otra perspectiva su contexto. Al final del camino, su frustración maternal dialoga con el cuestionamiento de su propia filiación.

 

«Los orígenes son fundamentales»

—La Historia, con mayúscula, y las historias más mundanas que todos vivimos se entrecruzan en la novela. Sin revelar demasiado, cuéntanos cómo visualizaste esta operación a partir de un caso particular. La protagonista tiene suma conciencia de nuestro rol como sujetos históricos.

—Conocer la Historia, con mayúscula como dices, es un deber fundamental, para comprender nuestro presente, para poder construir un futuro y para no repetir los errores del pasado. La protagonista tiene claro este deber y por eso me pareció relevante que a partir de un hallazgo de su propia historia colisionara con aquella con mayúscula.

El pasado que la protagonista conocía, o que creía conocer, queda en entredicho, y la empuja a cuestionárselo todo. Emprende este camino no sólo por curiosidad, su urgencia va más allá, porque para ella los orígenes son fundamentales.

Las revelaciones de su viaje la llevarán a poner a prueba su propia conciencia histórica, a debatir su pasado y a decidir sobre su futuro.

 

Buscar la verdad

—La novela hace un llamado a la acción, incluso cuando lo revelado puede perjudicarnos. ¿Es la motivación por encontrar la verdad, por más cruda que sea, superior al instinto de supervivencia? ¿Qué mensaje nos transmite el texto, a través del impulso de su perseverante heroína?

—Descubrir que nos han ocultado un secreto es un motor fuerte que empujaría a cualquiera a buscar la verdad. Todos tenemos una cuota abundante de curiosidad que se despertaría de inmediato y que en una fase inicial no haría sopesar los efectos posibles de una revelación.

¿Dejaríamos de buscar en caso de sospechar que lo que encontremos podría dañarnos? ¿O seguiríamos buscando con más fuerza para eliminar nuestra sospecha?

Son preguntas complejas y la protagonista atraviesa distintas fases con respecto a estas interrogantes. Gran parte de su impulso en la investigación que desarrolla está motivado por la construcción que tiene de su imagen paterna y de la suya propia.

Hacia el final de su viaje es su esencia lo que definirá qué hacer con lo que pueda descubrir y el texto invita al lector a reflexionar sobre las mismas preguntas que se formula la protagonista de esta historia.

 

***

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista, profesor, traductor y doctorado en literatura hispanoamericana (Washington University in St. Louis).

Ha publicado las novelas Dos cuerpos, Réplicas, Nuestros desechos, No me ignores, Cardumen, Si ellos vieran, Concepciones, Sinestesia, y Dame pan y llámame perro, y los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island.

Traducciones de sus textos han aparecido en The Stinging Fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«La verdad sobre su padre», de Carolina Pardo (Editorial Cuarto Propio, 2022)

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Carolina Pardo.