Icono del sitio Cine y Literatura

Los cuentos de «Estampida»: Madres que huyen

Bernardita Bravo Pelizzola da vida a un libro inquietante y atrayente a la vez. Con una escritura pulcra e historias muy atractivas, la autora se presenta como una de las voces femeninas nacionales a las que hay que prestarle atención y seguir su huella, pues talento hay, y de sobra.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 20.3.2019

La maternidad no es una imposición, sino que una elección. Esa consigna queda flotando luego de leer los nueve cuentos que componen Estampida, el primer libro de Bernardita Bravo Pelizzola (1980).

Cada uno de los relatos está construido con la sicología de los personajes como principal sustento. Cada madre vive en un mundo interno y en otro que la sociedad o ellas se han impuesto. Ser madre no es fácil, y eso queda claro en cada acción que transcurre. Escritos con una pulcritud y agilidad pocas veces vista en una primera publicación, Estampida es un libro construido en una atmósfera nublada. Como si un manto cubriera una realidad que en sí misma es obvia y evidente.

Bravo tiene la claridad para narrar hechos, digamos comunes, pero que llevados al extremo de lo íntimo develan misterios. El rol de la mujer es además un tema importante a considerar ya que aquí se huele una fuerte lucha contra un machismo y patriarcado enraizado. Y Bravo sale airosa con textos sólidos en su construcción. Con una prosa cuidada nos encontramos con una chica a la que se le muere su hermana mientras el padre cae en la cárcel. La madre pierde el juicio y todo se transforma en un caos que se calmará de una extraña manera.

Más adelante, en el relato que le da el título al volumen, unas madres huyen de un pueblo dejando a sus hijos. Todo parece haber alcanzado una paz inquietante desde que se marchan en una verdadera estampida. También advertimos a una mujer visitar a su padre viejo y enfermo. El hombre en su juventud limpió vidrios de edificios poniendo su vida en riesgo. El padre conoce a una mujer en el asilo, pero finalmente todo termina por caer en un foso.

Luego una pareja se desmorona. Ella lo abandona, pero él cree que volverá, pero ya nada es como antes. El mundo de ambos había cambiado. En resumen, los cuentos que conforman el libro desnudan realidades que son ignoradas u omitidas, y la autora se detiene en ello; en esas fisuras que cada acto hereda.

La autora da vida a un libro inquietante y atrayente a la vez. Con una escritura pulcra e historias muy atractivas, Bernardita Bravo Pelizzola se presenta como una de las voces femeninas a las que hay que prestarle atención y seguir su huella pues talento hay, y de sobra.

 

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Estampida», de Bernardita Bravo (Editorial Cuneta, 2018)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: La escritora chilena Bernardita Bravo Pelizzola, por El Desconcierto (https://www.eldesconcierto.cl/).

Salir de la versión móvil