Con este montaje dramático, la compañía de «Teatro La Re-sentida» construye un relato coral basado en casos de violencia brutal ejercidos en contra de mujeres jóvenes en Chile, y el cual se presenta hasta el sábado 7 de marzo, a las 20:00 horas, en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100.
Por Sofía Miranda Valdebenito
Publicado el 5.3.2020
«No quiero que me cierren la boca. No quiero que me digan lo que tenemos que hacer. No quiero que me abran piel para hincharme los pechos. No quiero tener un cuerpo esbelto de adolescente cuando me acerco a los cuarenta. No quiero huir del conflicto para perder mi fuerza y evitar perder mi feminidad”.
Virginie Despentes, en Teoría King Kong
Múltiples testimonios protagonizados y, fuertemente vivenciados por adolescentes, son la condensación de la apuesta de la compañía «Teatro La Re-sentida», quienes se encargan de hilar las historias de Lissette Villa de 11 años, Tanía Águila de 14 y Florencia Aguirre de 10 —entre otras más— que murieron asfixiada por una cuidadora, apedreada en la cabeza por el pololo, y ahogada, quemada y enterrada por el padrastro, respectivamente.
El ensamblaje estético de esta obra tiene la cualidad de ilustrar el complejo tránsito de la infancia a la adultez que el género femenino realiza para cristalizar la develadora verdad de que “no se nace mujer, se llega a serlo”, dicha en la primera mitad del siglo XX, por la filósofa francesa Simone de Beauvoir.
La voz femenina representada es tan potente que va sin miedo desde el enfrentamiento de una hija a su padre, hasta la cruda narración de una violación contada por la víctima y su victimario a la vez. Por ello, uno de los elementos más destacados es detenerse en las instancias del Yo, acción que el grupo de actores ejecuta de muy buena forma al ser capaces de poner distintos cuerpos enunciando relatos en primera persona que son escritos, a su vez, por otra humanidad, y que hablan directamente al público, interpelándolo activamente.
Pensar este Día de la Mujer sin ver la obra es, casi, impensable.
Paisajes para no colorear se presenta desde el miércoles 4 al sábado 7 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Principal de Matucana 100, en el contexto de la celebración de los 10 años del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral). Las entradas tienen un valor general de $3.000.
Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Actualmente se dedica a la edición académica para revistas de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Talca. Su primera obra literaria —El orden de la tierra— se publicará este 2020.
Ficha técnica:
Director: Marco Layera.
Elenco: Ignacia Atenas, Almendra Menichetti, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez.
Asistente de dirección: Carolina de la Maza.
Asistente de escena: Soledad Escobar.
Diseño de escenografía e iluminación: Pablo de la Fuente.
Diseño de vestuario: Daniel Bagnara.
Música: Tomás González.
Sonido: Rodrigo Leal.
Jefe técnico: Karl Heinz Sateler.
Crédito de las fotografías utilizadas: Teatro La Re-sentida.