“Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw”: En el tránsito de los formatos

El realizador David Leicht (a quien le debemos «Deadpool 2»), transita con este largometraje de ficción varios géneros: el de cine de acción, con largas secuencias de conducción en el estilo clásico de la franquicia, y por el de ciencia ficción al incorporar mejoras médicas y cibernéticas al mejor estilo Terminator. Pero, también incursiona en el cine de espionaje.

Por Cristián Garay Vera

Publicado el 11.8.2019

Esta es una película de entretención cuyo gran mérito es no tomarse en serio. Se puede reír con bastante frecuencia, y los efectos especiales y las acciones de riesgo hacen que el espectador no quiera levantarse en momento alguno, en un guión (Chris Morgan) lleno de avatares. Aunque, creo que el mayor peligro de Rápidos y furiosos sea la de querer emular en las tortuosas calles de Santiago la conducción de sus héroes, esta versión se aleja del patrón de policías y ladrones que había guiado a las versiones anteriores. Y así fue desde el proyecto inicial que comenzó Van Diesel, porque aquí se centra en las peripecias de Luke Hobbs (Dwayne Johnson), funcionario del secreto Servicio de Seguridad del Cuerpo Diplomático (DDS), y del mercenario británico, ex M-I6, Ian Shaw (Jason Staham), cuya hermana Hattie Shaw (Vanessa Kirby) debe llevarse en su cuerpo un virus de destrucción masiva tras una fallida operación.

Ambos deben juntarse, a pesar que Hobbs llevó a la cárcel a Shaw y que mató a su amigo Han en Rápidos y furiosos 7, y que sus estilos y caracteres son muy diferentes. Shaw es un encantador rompe huesos, cuya madre está en la cárcel –nada menos que la incombustible Hellen Mirror- y que debe lidiar con la situación de su hermana, que tras la operación es inculpada falsamente.

Desde allí el director, David Leicht (Deadpool 2), transita varios géneros, el de cine de acción con largas secuencias de conducción en el estilo clásico de la franquicia, y el de ciencia ficción al incorporar mejoras médicas y cibernéticas al mejor estilo Terminator. Pero, también incursiona en el cine de espionaje, donde una organización eco terrorista de gran amplitud está buscando reducir dramáticamente el número de humanos en la tierra. Así, preservaría el equilibrio entre bienes y personas y además devolvería al planeta su sustentabilidad. Para ello tiene un agente, el terrorista Brixton Lore (Idris Elba), antiguo agente del servicio secreto británico, que ahora busca apoderarse de la sustancia y provocar una catástrofe mundial en cuestión de horas.

La película gira en torno a los talentos físicos de ambos protagonistas, y el encanto de Hattie para dominar esa testosterona de ambos, trayendo algo de sutileza a un guión que explota al máximo sus conocidos talentos. El de Dwayne como luchador, y el de Statham haciendo de Shaw, con golpes certeros eliminando a sus rivales. Brixton tiene poderes casi sobrenaturales, y la contraparte tampoco tienen restricciones para amarrar a un helicóptero con la sola fuerza de sus músculos. Las leyes de la física y de la gravedad están suspendidas en esta película.

Derrotados, pero no abatidos, Hobbs y Shaw deben tratar de contener a la organización eco terrorista, mientras las horas transcurren. En ellas todos sus esfuerzos se estrellan contra esta máquina de matar, animada de un odio evidente, y que se resuelve en un enfrentamiento final entre máquinas y humanos, en una mezcla que además incorpora el haka de los All Blacks de Nueva Zelandia, esta vez como tributo a Samoa.

En ese escenario isleño, paradisíaco, triunfan, donde no lo hacen las agencias de inteligencia británicas y estadounidenses, con el talento combativo del trío de Hobbs y los hermanos Shaw y el apoyo de la familia autóctona tan numerosa pero letal y guiada por una encantadora Lori Pelenise Tuisano, como madre de Luke. Pura diversión (película sin sangre, ni sexo) aunque de fondo, los argumentos acerca del eco terrorismo son más o menos los mismos que sustentan la corriente surgida en México hace algunos años.

 

Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw. Director: David Leicht. Guion: Chris Morgan. Música: Tyler Bates. Fotografía: Jonathan Sela. Elenco: Dwayne Johnson, Jason Statham, Vanessa Kirby , Stephanie Vogt, Helena Holmes, Eddie Marsan, Cliff Curtis, John Tui, Josh Mauga, Eiza González, Rob Delaney y Lori Pelenise Tuisano. Estados Unidos, 2019. 2 horas, 16 minutos.

 

Cristián Garay Vera es el director del magíster en Política Exterior que imparte el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios de la cual además es profesor titular.

Asimismo es asesor editorial del Diario Cine y Literatura.

 

Jason Statham y Dwayne Johnson en «Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw» (2019)

 

 

 

 

Cristián Garay Vera

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: La actriz Vanessa Kirby en Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw (2019).