Séptimo Festival de Poesía y Cultura Latinoamericana en Houston: Las creaciones artísticas de una minoría diversa

Mientras en la bella ciudad de Guadalajara, en México, se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro, y donde este año la poeta uruguaya Ida Vitale ha recibido la máxima distinción del evento, aquí en los Estados Unidos un modesto grupo de poetas de diversas ocupaciones y nacionalidades nos reunimos para celebrar la diversidad cultural de nuestra región hemisférica.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 25.11.2018

En esta oportunidad quiero compartir brevemente mis impresiones sobre el séptimo festival de poesía y cultura latinoamericana que se celebró el día de ayerbado 24 de noviembre, en la cuidad de Houston, Estados Unidos.

La convocatoria y organización del evento estuvo a cargo del periodista salvadoreño Conrado Contreras, presidente de la fundación salvadoreña para la cultura en esta ciudad.

Mientras en la bella ciudad de Guadalajara, en México, se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro, y donde este año la poeta uruguaya Ida Vitale ha recibido la máxima distinción del evento, aquí en Houston un modesto grupo de poetas de diversas ocupaciones y nacionalidades nos reunimos para celebrar la diversidad cultural de nuestra región hemisférica.

Poetas de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y México leyeron su poesía, mientras diversos grupos musicales deleitaron a los asistentes con sus canciones y hacer así más amena la jornada que se inició a las 11 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde.

Parte importante de nuestra cultura, como bien lo sabemos, es la comida, así que no podían faltar platillos típicos de varios países, desde las arepas colombianas y venezolanas hasta los tacos mexicanos sin faltar las pupusas salvadoreñas y los tamales guatemaltecos.

El evento tuvo difusión a nivel local, los medios de habla hispana acogieron a los organizadores para difundir el evento al que asistieron unas 300 personas, incluyendo a algunos jóvenes universitarios latinos que se interesan por la poesía y la música.

Importante me pareció la participación de varias mujeres poetas, lo cual enriqueció el evento y los tópicos poéticos que ellas están abordando, especialmente las más jóvenes.

El evento se viene celebrando para destacar que los latinos somos más que mano de obra no calificada, y que no somos un grupo problemático y que nuestra cultura es plural y rica en contenido.

mi juicio el festival logró este cometido y sirvió de plataforma para juntar a varios poetas latinos y compartir nuestras experiencias y nuestros sueños.

Yo viajé desde Boston para participar y promover mi libro Luna que no cesa. Es la primera vez que participo y coincidió con la aparición en la prensa salvadoreña de una entrevista que me hicieron, firmada por el periodista Tomás Guevara.

En lo personal el evento me sirvió para conocer a nuevos poetas y abrir otro frente de promoción a mi trabajo literario, además fue una oportunidad para reafirmar ante los estadounidenses que lo latinos servimos para mucho más que para hacer los trabajos que nadie más quiere hacer en este país, el evento ratificó, aunque sea a pequeña escala, que somos una comunidad dinámica y productiva.

En hora buena por la iniciativa y por el éxito del evento al que espero asistir el año venidero.

¡Salud y larga vida a la poesía!

 

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

El poeta y profesor salvadoreño, Sergio Inestrosa

 

 

Crédito de la imagen destacada: Sergio Inestrosa.