Exposición «Anomia», de Flavia Tótoro Taulis: Esas emociones innombrables

Rostro de hombre barbudo tallado en troncos de abedul, obra de arte que explora emociones sin nombre mediante

En este conjunto de pinturas he querido poner énfasis en esos sentimientos inexpresables, no por prohibidas, sino porque es únicamente a través del lenguaje plástico que puedo expresarlas y compartirlas. También exponen un profundo y a veces inconsciente diálogo entre mi yo como individuo y la práctica de crear. En exhibición desde el 5 hasta el 20 de abril, en la galería Espacio O del barrio Lastarria de Santiago.

Por Flavia Tótoro Taulis

Publicado el 6.4.2018

Para mí, pintar está estrechamente vinculado con mis emociones. Y, a través de ellas, nacen imágenes que represento en mi trabajo. No sé qué viene primero, si la emoción o la imagen, supongo que una detona a la otra y viceversa.

En este conjunto de pinturas he querido poner énfasis en esas emociones innombrables, no por prohibidas, sino porque es únicamente a través del lenguaje de la pintura  que puedo expresarlas y compartirlas. También exponen un profundo y a veces inconsciente diálogo entre mi yo como individuo y la práctica de crear.

Así es como, en el corazón de estos bosques y en las cortezas de sus árboles, aparecen otras lecturas que impiden definir con certeza lo que estamos mirando. El pan de oro y  de plata son parte del conjunto técnico y crean delimitados pero armónicos planos espaciales que se enriquecen y varían con los diversos ángulos de la luz y sus reflejos. Anomalías en el orden presupuesto que ofrecen nuevas posibilidades interpretativas.

Cuando las normas adquiridas ya no satisfacen la necesidad primaria que nos mueve a la acción, es necesario dejar atrás la alineación para intentar encontrar la autonomía que nos represente íntegramente. Considero que únicamente así podemos aspirar a la libertad y a contribuir en un plano colectivo.

(Anomia: del griego ἀνομία / anomía: prefijo ἀ- a- «ausencia de»  y νόμος / nómos «ley, orden, estructura»).

 

 

 

Pintura «Bosque habitado», de Flavia Tótoro Taulis

 

Imagen destacada: Pintura «Anomia», de Flavia Tótoro Taulis

Crédito de las fotografías: Flavia Tótoro Taulis

Comparte: