«Dibujos de Hiroshima»: El camino al origen de Marcelo Simonetti

La novela del escritor chileno es una obra que lleva al lector a un viaje hacia un mundo diferente pero tan similar al mismo tiempo, y donde se exhibe la vulnerabilidad del ser humano. En definitiva, se trata de un libro escrito con pulcritud, con un ritmo tranquilo, y con una intensidad que golpea desde el inicio.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 8.8.2020

Un país en otro país. La última palabra que salió de la boca del abuelo antes de morir: «Hiroshima, Hiroshima», así, repetida conscientemente. Una palabra con un inmenso enigma detrás. Como una confesión, o un eco de un pasado horroroso que siempre estará vigente.

Yasuhiro Nakata es el protagonista de Dibujos de Hiroshima, de Marcelo Simonetti, se trata de una novela conmovedora desde el inicio. Una historia de amor, finalmente, por el origen. Un manojo de poemas y algunas cartas son la guía en la búsqueda de aquel pasado en Japón. Un periodo del que nunca se habló. La bomba atómica. La muerte y el horror.

A lo largo de la obra hay mucha y variada presencia de escritores, cuyos libros se conectan con su propia realidad, metaliteratura, podríamos decir, que funciona como eje del asunto. Yasuhiro siente que para develar el misterio debe ir a Hiroshima y escribir un libro como registro. Y así lo hace, y se interna en una aventura que jamás imaginó.

Pensó que esa última palabra del abuelo, a pesar de todo, era una declaración de amor. Estar en la ciudad donde él, Ryu Nakata, había vivido cuando niño, lo apasiona. Siente su presencia, al tiempo que reflexiona sobre sí mismo. La muerte lo envuelve. Piensa en el fin, en haber conocido más a su abuelo, y en esa mariposa que se presentó en el momento de su muerte. Misteriosa y bella.

Una mujer, Akiko, guarda cartas que el abuelo de Yasuhiro le escribió al suyo y con ellas reorganiza el pasado. Con el tiempo se cuestiona si se ha enamorado de ella. El tiempo y la muerte son conceptos que lo acompañan en su estadía en Hiroshima. Cree tener contacto con su abuelo. Lo siente cerca. La imagen del hongo atómico dibujado por niños —uno de ellos su abuelo— antes de que ocurriera la explosión.

Dibujos de Hiroshima es una historia sobre la memoria de lo que fueron Hiroshima y Nagasaki antes y después de la bomba. Una novela que lleva al lector a un viaje a un mundo diferente pero tan similar al mismo tiempo, donde se exhibe la vulnerabilidad del ser humano. Un libro escrito con pulcritud, con un ritmo tranquilo, pero con una intensidad que golpea desde el inicio. Una novela muy recomendable.

 

También puedes leer:

Dibujos de Hiroshima, de Marcelo Simonetti: Una novela chilena de categoría internacional.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Dibujos de Hiroshima», de Marcelo Simonetti (Emecé Editores, 2020)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Crédito de la imagen destacada: David Gómez.