Icono del sitio Cine y Literatura

[Novedad] «El colibrí», de Sandro Veronesi: La libertad y el amor

La escritura de esta novela —Premio Strega 2020— es un ejercicio literario que mezcla diferentes estilos narrativos, por lo que su lectura es un verdadero placer estético, y donde las preguntas acerca de la felicidad y el sentido de la vida no dejaran de rondar en nuestras cabezas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 7.4.2021

Un libro nunca es sólo un libro, es por lo menos dos o tres, incluso hay quienes plantean que un libro es cada una de sus lecturas, y bien lo sabe el narrador de El colibrí (Anagrama, 2020), quien apenas comenzamos su entremado nos advierte:

“Digamos que una de las cosas que suceden en esta historia hecha de muchas otras historias sucede en este barrio de Trieste de Roma…”, donde no solamente ha acaecido aquello que nos va a relatar, sino que además han sucedido otra infinidad de hechos.

Porque el texto se abre hacia las posibilidades, no se queda única y exclusivamente en una historia de amor, de infidelidad o de fracaso, sino que es eso y muchas otras cosas más.

El destacado periodista y escritor Sandro Veronesi (Florencia, 1959), ganador del Premio Strega 2020 por este, su último trabajo, llega a las librerías con una novela intensa, que nos llena de preguntas acerca de la libertad, el valor y el amor.

La narración se centra en la vida de Marco Carrera, un oftalmólogo que se entera, a través del psicólogo de su esposa, que ella sabe todo acerca de una relación de amor que mantiene hace años con otra mujer.

Un pasado que permanece vivo a través de una relación epistolar secreta, pues el amor juvenil no ha podido ser borrado, y esto acarrea una consecuencia en el presente, un acontecimiento que va a cambiar el rumbo de la vida del oftalmólogo y de quienes lo rodean:

“Mi voz como escritor —explica Veronesi— cree que el amor es una patología que puede hacerte mucho daño. No te paralices con el duelo de una pérdida. Sé capaz de redirigirte”.

Frente a la imposibilidad de seguir adelante y quedarse anclado al pasado, se despliega la problemática de qué hacer con ese amor que se viene arrastrando por décadas.

¿Por qué el deseo no ha sido capaz de dejar a un lado aquel objeto que amaba?, ¿qué hace que un hombre y una mujer no puedan alejarse definitivamente o juntarse para siempre?

¿Cuántas vidas de hombres y mujeres, como la del doctor Marco Carrera, han debido sobrevivir bajo la sombra de una infidelidad?

El colibrí no es solamente la historia de Marco, sino que se aproxima más al relato de una tragedia familiar, cruzada por la muerte de Irene, la hermana del doctor, o las desavenencias con su hermano Giacono, donde también gravitan de forma tortuosa la muerte de su hija Adele y la enfermedad de sus padres, lo que además se mezcla con el amor trágico de Luisa y Marina.

Con este relato, Sandro Veronesi explora el dolor como una forma de vida permanente, como un camino que parece estar azolado por desafíos y sufrimientos que se van presentando uno tras otro.

La escritura de El colibrí es un ejercicio literario que mezcla diferentes estilos narrativos, por lo que su lectura es un verdadero deleite estético, donde las preguntas acerca de la felicidad y el sentido de la vida no dejaran de rondar sobre nuestras cabezas.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«El colibrí», de Sandro Veronesi (Editorial Anagrama, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Crédito de la imagen destacada: Editorial Anagrama.

Salir de la versión móvil