[Crítica] «Cuerpo vítreo»: Sobre la existencia y sus altibajos

El último trabajo narrativo de la autora madrileña Aurora Freijo Corbeira es sobre todo un libro en torno a la muerte y a la soledad, y en el cual resplandece el cuidado y pulcro estilo poético, con el que la narradora explora por los caminos de la fragilidad y la impotencia humanas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 14.10.2023

Aurora Freijo Corbeira (Madrid, 1965) es una escritora española autora de la novela La ternera y de un variado grupo de ensayos. Además de ser traductora escribe de manera frecuente en el diario El País.

El cuerpo vítreo (Anagrama, 2023) es su último trabajo narrativo, y donde lo primero que llama la atención se desprende desde su natural vocación poética al momento de escribir. Este relato es varias cosas a la vez, pero sobre todo es un libro en torno a la muerte y a la soledad:

«Me estoy pudriendo. No puede decirlo porque ha perdido la voz. El miedo ha ido momificando los sintagmas, hasta llegar a anular cada fonema. Solo le quedan las huellas de cuando podía hablar con los ritmos elegidos. No es dueña de las secuencias. La despertó un desorden. Hace días. Lo recuerda incesantemente, en ese caos que es ahora su cerebro, para encontrar el milímetro de tiempo en el que sucedió el terror».

Y es que el miedo a estar tumbada sin poder hablar, pero consciente de ello es una de las imágenes que más recorre este relato, pues se adentra en esa imposibilidad, en ese miedo latente que todos tenemos de quedar alguna vez, limitados físicamente de poder comunicarnos. Es el terror a la fragilidad y a la cercanía de la muerte.

 

Destinos inevitables

La hablante narrativa es una voz femenina encerrada, y la cual sufre de un vértigo que la limita y le hace confundir la realidad con lo imaginario, por lo que la angustia la invade y no la deja vivir tranquila.

En este sentido, la autora española se sumerge en los miedos profundos de los seres humanos, en aquellos que tienen que ver con la pérdida de control del cuerpo y de la existencia misma.

¿Qué hacemos cuando nuestro cuerpo nos empieza a fallar?, ¿cómo manejamos ese naufragio físico que nos invade ya sea por la edad o por alguna enfermedad? ¿Estamos irremediablemente destinados al sufrimiento? Preguntas que rondan toda la narración y que Freijo deja abiertas para que seamos nosotros, los lectores, quienes las respondamos.

Estamos frente a una narración fragmentaria, cuando se exhibe que una pequeña afección, es el síntoma que nos otorga un primer golpe de consciencia acerca de la muerte y de lo bien encaminados que vamos hacia ella.

A veces parece que nos olvidamos que somos seres para la muerte, tal cual señala Heidegger, sin embargo, gracias a narraciones como la de Freijo, volvemos a nuestro sitio, a nuestra delicada existencia, a una vida que debe tener claro que guarda un limite.

Sin lugar a duda, la prosa de la narradora española es uno de los elementos que más se disfrutan al sumergirse en este libro, pero la construcción de la historia, a modo de fragmentos es también un valor relevante que el lector sabrá apreciar.

La soledad que acarrea la enfermedad es un delirio permanente en esta narración, pues se encuentra presente en cada página y en cada historia, donde el camino hacia dejar de respirar es un destino inevitable.

En definitiva, Cuerpo vitreo es un conmovedor relato sobre la existencia y sus altibajos.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Cuerpo vítreo», de Aurora Freijo Corbeira (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Aurora Freijo (por David Marco Visual).