[Crítica] «Las singularidades»: La existencia con todos sus enigmas

La presente novela es una obra profunda, llena de sugerentes e incómodas preguntas, donde con una prosa muy bien estructurada, el narrador irlandés John Banville pone sobre la mesa una serie de preocupaciones que ha manifestado a lo largo de su ya extensa e imprescindible bibliografía.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 19.4.2023

John Banville (Wexford, 1945) es uno de los escritores más destacados de Europa de las últimas décadas. Es autor de más de una veintena de libros y ha sido galardonado con una variedad de premios y de reconocimientos literarios, entre los cuales destacan el Príncipe de Asturias de las Letras (2014).

Además, ha incursionado de manera exitosa en el género negro utilizando el seudónimo de Benjamín Black. Su último trabajo traducido al español es Las singularidades (Alfaguara, 2023), una novela que sigue la línea de sus recientes entregas, las cuales en su argumento dramático exploran la transformación de una persona y las circunstancias que la han llevado a dejar atrás un pasado biográfico tormentoso.

De esa forma, en este nuevo volumen Banville vuelve a utilizar un personaje que aparece en trabajos anteriores. Se trata de Freddie Montgomery, el violento protagonista de una trilogía de novelas publicadas varios años atrás: El libro de las pruebas, Fantasmas y Atenea.

En esta oportunidad Montgomery se encuentra en libertad, ha salido de la cárcel y vuelve a su pueblo natal, lugar que además es el escenario donde comete el crimen por el cual sería condenado.

Toda esta trama, sumada a una serie de otros personajes que andan dando vueltas en un segundo plano, y que también habían aparecido en obras anteriores, sirven al escritor británico para poner sobre la mesa una serie de preocupaciones que ha manifestado a lo largo de toda su extensa narrativa: el sexo, la violencia, el amor, Dios y la existencia misma, con todos sus enigmas.

 

La incuestionable ruta del amor

A través de los personajes que se presentan al correr de estas páginas, el lector puede ahondar en las disyuntivas que acompañan siempre al ser humano:

¿Qué esta primero en la vida de alguien? ¿Qué nos ha hecho seres principalmente emocionales? ¿Dónde queda la supuesta racionalidad que poseemos en situaciones extremas? ¿Somos nosotros mismos nuestros propios dioses? ¿Qué lleva a un hombre a asesinar?, ¿algo lo justifica?

Todas estas preguntas se van conjugando a medida que uno avanza en la lectura. No hay respuestas ni salidas únicas, simplemente son hechos de los cuales somos espectadores y sobre los que se nos invita a reflexionar.

Sin embargo, esta novela no es solamente una radiografía que da cuenta de la tormentosa vida de un exconvicto, sino que también es la incuestionable ruta del amor. Todos estos personajes de una u otra forma son tocados por la flecha de cupido, la cual se encarga de enredar y de enfrentar a varios de los individuos ficticios que ocupan un lugar en esta historia.

Las singularidades es una obra profunda, llena de sugerentes e incómodas preguntas. Con una prosa muy bien estructurada, Banville retoma los hilos conductores de los personajes que antiguamente había creado. Quizás la apuesta del autor es seguir indagando en estas vidas que como cualquiera otra no terminan de sorprender por muy básicas que sean, en apariencia.

Así, y tal cual lo ha hecho en obras anteriores, el escritor nos entrega una obra completa e intrigante, donde teoría científica y amor, además de violencia, se mezclan y cruzan para atrapar al lector y llevarlo por los caminos incómodos de la existencia humana y de sus tormentosas interrogantes.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Las singularidades», de John Banville (Alfaguara, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: John Banville.