[Crítica] «In the Family»: Anhelos de amor en medio de la orfandad

«Somos familia: Las películas de Patrick Wang» se titula el ciclo que por estas días proyecta la prestigiosa plataforma Mubi, y donde se exhibe la primera obra de un autor que antes de alcanzar el éxito y el reconocimiento profesional, debió soportar con este filme casi treinta rechazos de festivales del circuito independiente, antes de poder estrenarlo en una sala de New York, arrendada por él mismo para tales efectos.

Publicado el 4.5.2022

La plataforma de streaming Mubi homenajea al realizador estadounidense de origen taiwanés Patrick Wang con un ciclo dedicado a su cine, y uno de los filmes que se citan en la mencionada instancia es la formidable In the Family (2011), cuyo debut significó la ópera prima de un autor fundamental en el nuevo circuito independiente de la industria audiovisual norteamericana.

Protagonizada por él mismo, y un elenco en el cual destacan los intérpretes Sebastian Banes, Trevor St. John, Lisa Altomare y Susan Kellermann, la primera entrega de Wang constituye una obra de numerosas y notables variantes artísticas tanto en su formulación, como a lo largo de su desarrollo dramático y posterior desenlace. Eso, pese a la sencillez de los recursos escénicos con los cuales cuenta y a los que puede echar mano de cara a su lente.

La cámara elige perspectivas que realzan la humanidad y la fragilidad de los personajes retratados (primeros planos fijos, en su preferencia), en encuadres que en muchas ocasiones observan de espaldas o de contra plano, quizás con una intención de penetrar en la sensación de soledad y de desamparo de esos actores encargados de dar vida a una historia innovadora y vanguardista en sus tópicos argumentales para la época (comienzos de la década pasada).

Joey (Wang) tiene una relación homosexual estable con Cody (Trevor St. John). Este último es el padre de un niño (Chip), y de un momento a otro fallece en un accidente automovilístico, por lo cual el menor que vivía con ambos, queda a cargo de su otro papá (el realizador en su papel).

Aparece, sin embargo, un antiguo testamento del occiso, en cuyas páginas se encargaba la tuición de ese descendiente, ahora huérfano, a su hermana Eileen.

Los momentos de crisis

Ese conflicto, que no se priva de incomprensiones y menos de agresiones a la dignidad de su rol principal, es relatado por Wang a través de detalles (esos planos fijos que parecen penetrar el interior y las emociones de sus personajes), una música, el silencio, y los recuerdos (desplegados a través de brillantes y logrados flashbacks en la retórica de su montaje), en factores escénicos y técnicos que redondean una historia audiovisual de insondable belleza afectiva.

Un filme, sin duda, que revela la estética de una filmografía de los sentimientos y de la intimidad, que revela la influencia de autores como John Cassavetes y Richard Linklater.

Pero Wang profundiza todavía más las virtudes literarias del creador de Antes del amanecer, por ejemplo, y antes de indagar en los encuentros y en los hallazgos como hace aquél, nuestro director abunda en disquisiciones audiovisuales acerca de la pérdida y en la condición de marginalidad emocional que esta produce en quienes experimentan sus duras características. En ese punto, es donde irrumpe, sin ir más lejos, la ascendencia de Cassavetes.

Y los recuerdos, entonces, se corporizan en la forma de una comunión presente y a la vez futura.

Wang apela a la bondad y a la generosidad de los seres humanos, sin esconder la crueldad y sus fueros de absurda irracionalidad. Así, In the Family se ofrece, pese a su minimalismo, al modo de un filme que exhibe una multiplicidad de bemoles argumentales, los cuales confluyen en un guion de continuas e inesperadas soluciones dramáticas, dentro de su rico y complejo universo diegético, y finalmente de claves psicológicas.

Junto a la película reseñada, Mubi presenta el contrapunto de The Grief of Others (2015) a fin de entregar un visionado que pretende ser justo y cabal en torno a la filmografía de un nombre imprescindible del nuevo cine independiente estadounidense.

***

Imagen destacada: In the Family (2011).