[Crítica] «Mi policía»: La humanidad con todos sus egoísmos

La Editorial Planeta nos entrega una novela que originalmente se publicó en el año 2012, pero que sigue siendo de una tremenda actualidad, pues los temas, problemas y personajes que por ella transitan siguen vivos con una fuerza descomunal. Concebida por la narradora inglesa Bethan Roberts, su historia inspira al filme «My Policeman» (2022), protagonizado por el actor Harry Styles y dirigido por el realizador Michael Grandage.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 21.3.2022

La escritora británica Bethan Roberts (nacida en la localidad de Abigdom), publicó su primera novela The Pools en 2007 y por la cual obtuvo el Premio Jerwood/Arvon para jóvenes escritores. Posteriormente, y siguiendo su senda del éxito, su segundo trabajo The Good Plain Cook de la temporada 2008 fue elegido el libro del año por Time Out. La presente novela, Mi policía (Planeta, 2022), está ambientada en la década de 1950 y relata la historia de un policía y de su doble vida.

A pesar de que los derechos de las disidencias sexuales han sido una batalla que han dado por décadas, aún hoy en día sigue habiendo un alto porcentaje de la sociedad que los rechaza y condena. A mediados del siglo pasado, en los años 50, la homosexualidad era un delito y no se podía manifestar públicamente.

En esta novela de la joven escritora Bethan Roberts, Tom es un apuesto e interesante policía que mantiene una apasionada relación con Marion, una maestra de escuela, que se ha ilusionado con conquistar su corazón y con la cual posteriormente se casa. Sin embargo, años después de este suceso, Tom conoce a Patrick en un museo de la ciudad, acontecimiento que le cambiará la vida pues se siente absolutamente enamorado de él.

 

Una época llena de prejuicios y de represión

Si bien es cierto que el tema del libro no es nuevo, la forma en que la narradora cuenta la historia hace que el relato sea muy cautivante. Los sujetos que protagonizan este drama exhiben una situación muy compleja a la cual debían enfrentarse quienes amaban a las personas de su mismo sexo.

Uno de los dramas existenciales por los cuales tenían que pasar los homosexuales, era el de tener que formar familias heterosexuales y mantener una vida de aparente normalidad, en la cual lo normal estaba dictado por las reglas patriarcales. Esta situación produjo, y quizás hasta el día de hoy sucede, un dilema sobre lo que deben hacer quienes se encuentran en dicha situación.

¿Sacar a la luz sus verdaderos sentimientos? ¿Romper con sus seres queridos?, ¿mantener una doble vida llena de contradicciones y mentiras presionados por sus familias y la condena social?

Esta no es solamente la historia de una situación muy común y oculta socialmente, sino que además habla del amor, de la libertad y de la perseverancia. Es la trama de la humanidad con todos sus egoísmos, sus miserias y por supuesto, con toda la violencia que se ejerce sobre las minorías, los más débiles, las mujeres y los niños.

A través de las vidas de estos personajes vivimos la historia de una época llena de prejuicios y de represión, donde lo correcto y lo permitido era dictado por el grupo dominante y los disidentes debían vivir sus vidas en las sombras o en el secreto.

Mi policía (Planeta, 2022) nos entrega una novela que originalmente se publicó en el año 2012, pero que sigue siendo de una tremenda actualidad, pues los temas, problemas y personajes que por ella transitan siguen vivos con una fuerza descomunal.

Un libro que en definitiva no es solo para la comunidad LGTB, sino que es una pieza literaria que nos sumerge en un mundo lleno de amor, deseo y de tolerancia. Una realidad que cada vez esta más presente.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Mi policía», de Betahn Roberts (Editorial Planeta, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Bethan Roberts.