Fundación Francis Naranjo: El legado de un maestro del arte contemporáneo en castellano

La organización cultural -que abrirá sus puertas al público durante el próximo mes de agosto- trabajará para fomentar la relación entre Canarias (lugar de nacimiento del artista español) e Hispanoamérica, debido a que estos territorios comparten procesos históricos y culturales comunes.

Por Alejandra Coz Rosenfeld

Publicado el 17.6.2019

Este 7 de agosto abre sus puertas la Fundación Francis Naranjo en Gran Canaria, España. Organización que tiene como base la difusión, la mediación artística, la investigación y la producción de arte contemporáneo.

Francis Naranjo (1961 Gran Canaria, España) es un artista visual multidisciplinario que ha ido tejiendo una estrecha relación con nuestro país, gran parte debido a exposiciones colectivas que ha realizado dentro de España como en Chile junto a Juan Castillo y Lotty Rosenfeld, entre otros. Tanto así, que anecdóticamente, lleva tatuado en su antebrazo la línea segmentada e intervenida de la obra de Rosenfeld como homenaje performativo y político.

Francis trabaja junto con la colaboración de su mujer Carmen Caballero y próximamente de su hijo Eduardo Caballero, quien será el director de la Fundación. Eduardo Caballero es geógrafo, y vivió varios años en Santiago de Chile hasta que su amor por su profesión lo hizo traspasar fronteras, tanto físicas como emocionales y se radicó un tiempo en Bolivia donde el resultado fue la perfecta fusión entre sus dos pasiones: arte y tierra. Su última obra exhibida en Chile fue su video/arte El último hombre en esquiar en el Chacaltaya.

La Fundación Francis Naranjo está impulsada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria y se basa en la obra y trayectoria del artista Francis Naranjo, nacido en Santa María de Guía.

Naranjo cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, centrando su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante.

Su trabajo es transversal y multidisciplinario, trascendiendo así su obra pública, ya que también ha realizado conferencias, curatorías, ha escrito sobre artistas y reflexiones, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre otras actividades.

Su obra se ha presentado en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana, Cuba), Kulturprojekt Röda Sten (Göteborg, Suecia), Museo Nacional de Bolivia (La Paz, Bolivia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín, Alemania), Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), Palais de Tokyo (París, Francia), Barbican Arts Centre (Londres, Reino Unido), Centre Pompidou (París, Francia), Center of Contemporary Art of Tel Aviv (Israel), MAC-Museo de Arte Contemporáneo (Chile), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), entre otros.

 

Francis Naranjo

 

Los objetivos de la Fundación son:

-Impulsar muestras monográficas de Francis Naranjo siempre asociadas a estrictos planes de mediación artística que permitan el acercamiento de sus propuestas contemporáneas al público general, aportando herramientas y educando al espectador para la interpretación del arte contemporáneo.

-Fomentar la relación Canarias-Latinoamérica como territorios próximos debido a sus procesos históricos e idiosincrasia cultural a través de exposiciones y diferentes actividades vinculadas a distintas manifestaciones.

-Recuperar y poner en valor la memoria histórica y colectiva de Santa María de Guía poniendo énfasis en la cultura popular, prácticas artísticas, procesos históricos y procesos territoriales, siempre desde una perspectiva y práctica contemporánea.

-Fomentar y divulgar entre la población de la zona medios contemporáneos de producción artística como alternativas de expresión creativa, incluso dentro de las artes aplicadas y los oficios artísticos, como la cerámica o el textil.

 

Actividades

-Desde un enfoque multidisciplinario la Fundación Francis Naranjo combina exposiciones temporales con actividades de formación y talleres, así como proyectos en colaboración con otras instituciones y entidades.

-La Fundación Francis Naranjo trabajará para fomentar la relación entre Canarias-Latinoamérica, debido a que estos territorios comparten procesos históricos y culturales, las propuestas artísticas y los artistas latinoamericanos que estarán presentes en La Fundación Francis Naranjo generarán un impacto en la comarca desde subjetividades comunes, pero desde realidades diferentes y exóticas a la vez.

-Con la finalidad de ser un espacio de experimentación, investigación y formación la Fundación Francis Naranjo trabajará para generar proyectos desde el arte contemporáneo orientados a la dinamización cultural de la comarca norte, de sus habitantes y de su territorio.

-La Fundación Francis Naranjo contará con un espacio dedicado al arte impreso, catálogos de arte contemporáneo, crítica, teoría, poesía contemporánea, entre otros. Todo ello con los objetivos de albergar más expresiones de arte contemporáneo a la Fundación de las que el propio espacio y el tiempo permitan, y proporcionar un espacio de consulta y estímulos creativos para los visitantes de la Fundación y habitantes del municipio interesados en el arte. Ofreciendo así la oportunidad de descubrir e investigar acerca de los diferentes y múltiples soportes artísticos utilizados en la actualidad, conceptos y reflexiones artísticas alrededor del arte, formas de expresiones artísticas y editoriales.

-La Fundación Francis Naranjo en su inicio estará emplazada en la trasera del teatro Hespérides en Santa María de Guía, calle Dolores de Sosa Nº 14.

 

Alejandra Coz Rosenfeld nace en Santiago de Chile, en 1972. Poeta, artista y terapeuta transpersonal, estudió letras y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y arte en el Palazzo Spinelli, de Florencia, Italia. Ha publicado el poemario Marea baja (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2017), y prepara su primer libro de relatos con el título tentativo de Las aguas de Neptuno y otros cuentos, y una segunda entrega de poemas, ya bautizada como La jabalina (Ediciones Filacteria, Santiago, 2019).

 

 

«Custodia» (2006), de Francis Naranjo

 

 

Alejandra Coz Rosenfeld

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Fundación Francis Naranjo.