Novela «La chica de antes», de J. P. Delaney: El santuario de la soledad

El thriller psicológico que será trasladado prontamente a su versión cinematográfica por el director ganador del Oscar Ron Howard sortea temas como la decisión de tener un hijo con síndrome de Down, los sacrificios a los que se está dispuesto con tal de vivir en una casa de lujo, la maquinación que pone en entredicho las relaciones de amistad y el fin de la confianza, o la duda que cargamos durante nuestras vidas al entender que nunca se termina de conocer a quien está a nuestro lado.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 17.6.2019

¿Un thriller que recomendar?: La chica de antes (The Girl Before, 2016), de J. P. Delaney (un seudónimo del escritor Tony Strong), es la elección.

A pesar de que ya “da monos” leer cualquier libro que incluya la palabra “chica”, “chicas”, “girl” en el título, La chica de antes es un thriller de tomo y lomo, una aventura tanto entretenida como angustiosa. En esta novela, que parece haber sido facturada para su versión fílmica, tenemos una división entre el “ahora” y el “antes”. Ambas esferas temporales se relacionan con mujeres que terminan habitando una ominosa casa en Londres, una suerte de santuario, lugar de culto, altar… tumba.

La casa es crucial: todo pasa en torno a ella y todo se altera a partir de ella. La habitante previa y la habitante actual han llegado ahí por motivos similares, partiendo por la semejanza de sus rasgos físicos y de sus presupuestos acotados. En realidad ellas no son ‘arrendatarias’: quienes llegan ahí deben llenar un formulario exhaustivo que filtra a muchos interesados y, a pesar de que la casa es de un lujo asiático, el valor del ‘arriendo’ es prácticamente simbólico: quien es seleccionado, después de una exigente postulación, vive ahí casi gratis, siempre y cuando respete la infinidad de reglas que la casa requiere.

Así, lo que comparten ambas (‘antes’ y ‘ahora’) es la espectacular, ominosa, lujosa, sobrenatural casa y, en ese sentido, esta novela, en rigor un thriller, es también un relato gótico, desde el momento en que la casa se transforma en el mecanismo gracias al cual todos los personajes entran en acción, y en desgracia.

La casa es tanto una posibilidad de empezar una nueva vida, como un mausoleo. Se trata de una obra hecha por un arquitecto top, una especie de psicópata de alta alcurnia y gustos exquisitos, quien ha dedicado todos sus esfuerzos en conseguir la vivienda perfecta, para la cual nadie está preparado.

Para vivir en ella, hay un sinfín de condiciones: hay que renunciar a una serie de domesticidades, en pos del habitar zen, carente de todo ruido urbano, de todo exceso, para estar a la altura de las exigencias de la casa, que se transforma en un panóptico que vigila todo movimiento: desde la temperatura del agua en la ducha, hasta la iluminación de los ventanales que silencian el ruido urbano. La casa irradia no solo un aura zen, donde la austeridad y la elegancia son requisitos para quien postula para vivir ahí, sino que guarda sus muertos en su memoria y, posiblemente, en su misma fundación…

Intercalando dos momentos temporales que, eventualmente se hacen uno, la novela es un dilema que se resuelve completamente en su bizarría. Las infinitas demandas que se le exigen a sus inquilinos terminan despejando el camino para una conclusión que sortea temas como la decisión de tener un hijo con síndrome de Down, los sacrificios a los que se está dispuesto con tal de vivir en una vivienda de lujo, la maquinación que pone en entredicho las relaciones de amistad y el fin de la confianza, o la duda que cargamos durante nuestras vidas al entender que nunca se termina de conocer a quien está a nuestro lado, aunque sea esta la única referencia con la red social de la que formamos parte… una novela que se lee con la misma rapidez con la que la casa ejerce su hechizo en sus ingenuos habitantes.

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura y académico de la Universidad Andrés Bello, y su última novela publicada es Sinestesia (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2019).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

La traducción al castellano de «La chica de antes» por Grijalbo (2017)

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Editorial Grijalbo.