La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cumplirá 78 años con su futura sala de conciertos en la mira

La agrupación laica y universitaria iniciará el nuevo año bajo la batuta del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni y la participación del destacado solista nacional, Luis Alberto Latorre, quien interpretará el concierto para piano Nº2 de Shostakovich, en tradicionales jornadas dobles el próximo viernes 4 y sábado 5 de enero, en el Teatro de la Universidad de Chile. Completará el programa, la famosa Sinfonía N°5 de Ludwig van Beethoven.

Por Cine y Literatura

Publicado el 28.12.2018

El próximo viernes 4 de enero la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile conmemorará oficialmente 78 años desde que ofreciera su primer concierto el 7 de enero de 1941. Considerada Patrimonio Nacional, la agrupación se alza hoy en día como uno de los conjuntos profesionales dedicado al cultivo y desarrollo de la música docta más importantes a nivel hispanoamericano gracias al nivel artístico que ha alcanzado durante los últimos años.

En el contexto de este nuevo aniversario, el rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi, destacó el rol del conjunto. “La Orquesta Sinfónica es un orgullo para el país, para la Universidad, y es un ejemplo inmejorable de la sinergia entre excelencia y compromiso, aquí expresadas en el arte y que resalta esta característica de la Universidad de Chile de asumir responsabilidades para con el país entero. Es un motivo de infinita alegría para la Universidad saber que ya estamos avanzando a paso seguro en concretar una infraestructura de trabajo, ensayo y concierto como siempre la Orquesta Sinfónica y los otros cuerpos estables debieran haber merecido”, confiesa la autoridad académica al Diario Cine y Literatura.

Por su parte el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, el abogado Diego Matte Palacios, destacó a este medio: “La Orquesta ha logrado mantener un alto nivel artístico gracias a la labor de diversos maestros y gestores, ello junto a la protección que le ha brindado la Universidad de Chile, constituyéndose en un patrimonio de la nación. Es importante destacar la visión y liderazgo de Domingo Santa Cruz, quién luchó porque fuera creada por ley y que el Estado asegurara su financiamiento y autonomía artística”.

Fue conducida desde su creación y hasta 1947 por Armando Carvajal, quien fue su primer director titular. Le sucedió en el cargo Víctor Tevah, quien asumió como tal entre 1947 y 1957, y nuevamente desde 1977 hasta 1985, siendo hasta hoy el director que más años estuvo en el cargo. Su último titular fue el maestro estadounidense de origen ucraniano, Leonid Grin, quien recientemente dejó su puesto tras cinco temporadas dirigiendo a la orquesta.

 

Beethoven y Shostakovich

El programa comenzará con la interpretación del Concierto para piano Nº2 en Fa Mayor op. 102, de Dmitri Shostakovich. Si bien la música de este compositor ruso nacido en 1906 ha sido considerada a veces algo difícil para el público, lo cierto es que esta composición contrasta con ese juicio. Escrita en 1957, la obra fue dedicada a su hijo Maxim, de 19 años de edad. “Como toda la música de Shostakovich, para mí es una obra absolutamente rítmica, donde se aprecia además la alegría y un carácter lúdico, imagino que del juego entre el padre y el hijo”, comenta a Cine y Literatura el solista en piano de la orquesta y Premio a la Música Presidente de la República 2016, Luis Alberto Latorre, quien asumirá el desafío de interpretar esta obra por primera vez en su carrera.

Tras ello la orquesta volverá a los inicios del siglo XIX para dar vida a la Sinfonía N°5 de Ludwig van Beethoven, una de las más reconocidas obras del compositor alemán. Convertida en un ícono cultural de occidente, las cuatro primeras notas de la pieza están presentes en el imaginario colectivo de Occidente gracias a que la melodía ha sido usada en canciones de estilos tan distintos como el rock, disco, rap o electrónica; en diversas adaptaciones instrumentales, en artes visuales, spots publicitarios y obras de cine, entre otros.

 

 

El pianista chileno Luis Alberto Latorre

 

 

COORDENADAS:

– Viernes 4 y sábado 5 de enero, a las 19:40 horas, el Teatro Universidad de Chile, frente a la Plaza Italia, Estación de Metro Baquedano.

– Valor general de las entradas: $ 6.000 a $15.000. Venta en boletería o en este link.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.