[Crítica] «Batman: Gotham a luz de gas»: Una figura misteriosa y desconocida

Este cómic del guionista Brian Augustyn y de los dibujantes Mike Mignola y Eduardo Barreto narra el encuentro del entrañable hombre murciélago con el tristemente célebre asesino londinense del barrio de Whitechapel, Jack el Destripador.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 31.3.2024

¿Cómo sería la ciudad de Gotham de hace más de un siglo? A esta pregunta dan respuesta el guionista Brian Augustyn (Chicago, 1954) y los dibujantes Mike Mignola (Berkeley, 1960) y Eduardo Barreto (Montevideo, 1954 – 2011). Su trayectoria en el mundo del cómic está avalada por sus trabajos para editoriales tan prestigiosas como DC o Marvel.

ECC Ediciones, que cuenta en su catálogo con los cómics de Batman, posiblemente, el héroe que más seguidores tiene en el mundo, ha editado en su colección Pocket, Batman: Gotham a luz de gas. Esta apasionante historia se complementa con El amo del futuro, donde el Caballero Oscuro: «se enfrenta con un profeta loco decidido a impedir que Gotham City entre en el siglo XX».

Tras el regreso de Bruce Wayne a la ciudad de Gotham, después de una larga estancia en Viena, estudiando en compañía del eminente doctor Sigmund Freud, se suceden en la ciudad sangrientos acontecimientos.

Estamos en 1889, y estos hechos coinciden con la aparición, en las noches de Gotham, de una figura misteriosa y desconocida: Batman.

 

El cumpleaños 85 del caballero de la noche

Para el Comisario Tolliver: «ese Batman es nuestro asesino… ¡Y lo atraparemos! Que les quede claro, caballeros, que mientras sea comisario de policía, ¡no habrá lunáticos paseando impunemente por las calles de Gotham!».

Sin embargo, el comisario Tolliver se equivoca. Hay un nuevo personaje en la ciudad, y muy pronto el inspector Gordon tendrá noticias suyas:

Querido Jefe:

Hola a América, hola a Gotham. Las calles están cubiertas de oro, aunque se volverán rojas a mi paso. Mi cuchillo está afilado como nunca y ninguna furcia está a salvo aunque no acepte dinero… JA, JA.

Atentamente,

JACK EL DESTRIPADOR.

Batman: Gotham a luz de gas narra el encuentro del hombre murciélago con el tristemente célebre asesino londinense de Whitechapel.

Así, el héroe de la ciudad de Gotham necesitará de todas sus dotes de investigador para enfrentarse a un ser depravado. «¿Su nombre? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La mayoría de la gente lo conoce tan solo como Jack. Jack el Destripador».

En esta ocasión, una lograda ambientación, propia de la época victoriana, sirve de escenario a las aventuras del Caballero Oscuro, y cuyas acciones dan vida a una historia apasionante de misterio e intriga que, gracias a Brian Augustyn, Mike Mignola y Eduardo Barreto, nos sumerge en el Gotham del siglo XIX.

Un perfecto homenaje en el 85 cumpleaños de Batman.

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Batman: Gotham a luz de gas» (ECC Cómic, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Batman: Gotham a luz de gas (2023).