[Crítica] «El orden del tiempo»: El posible origen del ser

El libro del científico italiano Carlo Rovelli (en la imagen destacada) es una maravillosa explicación narrativa acerca de algo que no vemos pero que de una u otra forma sentimos: el paso y transcurrir de las horas, de los minutos y de sus segundos, en nuestra vida.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 20.9.2022

Carlo Rovelli (Verona, 1956) es un físico teórico y uno de los fundadores de lo que se ha llamado «gravedad cuántica de bucles».

Así, en 1995, Rovelli y el físico Lee Smolin describieron una serie de estados de la gravedad cuántica basándose en las redes de espín del físico matemático Roger Penrose, con lo cual demostraron que la teoría debe predecir qué superficie y volumen se cuantifican.

Este resultado sugiere la existencia de una estructura discreta del espacio a muy pequeña escala. En 1997, Rovelli y Michel Reinsenberger introdujeron una formulación de la teoría de «suma sobre superficies» (sum over surfaces), que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en la spinfoam (espuma de espín), versión actualmente covariante de la teoría de Bucles.

Siguiendo su línea investigativa Rovelli nos entrega El orden del tiempo (Anagrama, 2022), un hermoso libro que con un lenguaje sencillo y explicaciones fáciles de comprender, nos hace reflexionar acerca de aquello que no vemos pero que está presente desde siempre en nuestras vidas: el tiempo.

 

Un libro estimulante y asombroso

A través de sus páginas nos vamos haciendo una y otra vez la misma pregunta: ¿qué es el tiempo?, ¿a qué responde?, ¿es igual para todos?, ¿ es una invención cultural?, ¿es una forma de medir algo?:

«Tal es el tiempo. Familiar e íntimo. Su furia nos lleva. Su apresurada sucesión de segundos, horas, años, nos lanza hacia la vida, luego nos arrastra hacia la nada…, lo habitamos como los peces habitan el agua. Nuestro ser es ser en el tiempo. Su arrullo nos alimenta, nos abre el mundo, nos turba, nos asusta, nos mece».

Y es cierto que lo habitamos sin saber que estamos en él, tal cual los peces en el agua. Pero llega un momento en que nuestro cuerpo o el crecimiento de los hijos nos dan cuenta de su paso. Si no fuera por este tipo de acontecimientos quizás nunca nos percataríamos de su existencia.

El libro de Rovelli está divido en tres partes: la primera trata de como a lo largo de los años se ha ido estudiando el tiempo, sus capas y sus digresiones y el modo en que esto se ha ido diluyendo para dar cuenta de nuevas concepciones.

Luego, en la segunda parte del libro, se da cuenta de la posibilidad de un mundo sin tiempo, un paisaje extremo y hermoso, que es el que estudia la física cuántica. Y en la tercera parte y final, se intenta dar la explicación más difícil de todo el texto, el posible origen del tiempo.

En definitiva, El origen del tiempo (Anagrama, 2022) es una maravillosa explicación acerca de algo que no vemos pero que de una u otra forma sentimos: el paso y transcurrir de las horas, de los minutos y de sus segundos.

A través de las páginas de este títulos nos empapamos de una investigación compleja, pero que entretiene y atrapa, pues el lenguaje sencillo de su autor permite capturar la belleza de un mundo desconocido. Un libro estimulante y asombroso.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«El orden del tiempo», de Carlo Rovelli (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Carlo Rovelli.