[Crítica] «Huaco retrato»: Delirando entre la telenovela y el bolero

Con esta novela, la narradora peruana Gabriela Wiener se consolida como una de las escritoras fundamentales del circuito sudamericano, pues gracias a un trabajo consistente y profundo, reflexiona sobre el lugar que ocupamos en el mundo, al relatar la situación del inmigrante en Europa, y al advertirnos sobre nuestra condición de mestizos.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 8.6.2022

La búsqueda de los orígenes suele ser un tema recurrente en la literatura, en este sentido la escritora peruana Gabriela Wiener (Lima, 1975) escarba en el pasado familiar para encontrar y conocer al primer Wiener que llegó a Sudamérica, un supuesto explorador austriaco que casi encuentra las ruinas de Machu Pichu.

Ese investigador, sin embargo, se llevó piezas arqueológicas y a un niño aborigen que fueron expuestos en las ferias supuestamente científicas que se realizaban en el viejo continente, y donde muchos seres humanos de diferentes lugares, como África y Latinoamérica, eran mostrados como cosas raras.

La autora peruana ha sido reconocida por su calidad literaria y por levantar las banderas del poliamor, tendencia o costumbre de amar y vivir con más de una persona, situación de la cual también da cuenta en este libro, Huaco retrato (Literatura Random House, 2021).

 

La condición mestiza

Una obra que es una especie de crónica autobiográfica, narrada a través de una prosa simple y transparente, pero por momentos muy intensa, y donde se da cuenta de que en esta crónica no solamente se va a interrogar por el origen de un apellido, sino que también se va a sumergir en temas muchos más profundos y que han afectado y siguen afectando a cientos de miles de personas: el colonialismo, la inmigración y por supuesto, el amor.

De todas maneras: «en el libro hay varias imágenes que surgen a partir de la figura del huaco, empezando por la de la protagonista, que se siente tan huaco como huaquera, porque también viene del colono, del europeo, del blanco. Es la historia de muchísimas personas en nuestros continentes que son producto de ese choque, cuyo componente de violencia siempre se quiere esconder, es algo de lo que no se espera discutir, porque lo que ha colado, el relato que ha triunfado durante siglos ha sido el de un mestizaje en que una cultura potente, iluminada, culta e ilustrada, va y ofrece cultura, arte, lengua, evangelización, etcétera a la otra, que básicamente es una página en blanco. A eso le llamo yo etnocidio, lo llamo borrado», explica la escritora limeña.

A lo largo de toda la narración la autora da cuenta de esta situación, de cómo la cultura europea intentó, y sigue haciéndolo, opacar la diferencia, disminuir y restar autonomía a la cultura latinoamericana.

«Un huaco retrato es la foto carnet prehispánica. La imagen de un rostro indígena tan realista que asomarnos a verlo es para muchos como mirarnos en el espejo roto de los siglos», y lo que sucede con esta crónica es que nos sumergimos en la historia latinoamericana que fue consumida y destruida por la colonización española.

Nuestra historia es la del mestizaje y la del dolor. Es la mezcla que recorre la sangre de la narradora y la que al mismo tiempo la atormenta.

Gabriela Wiener se consolida como una de las escritoras fundamentales de nuestro continente, pues gracias a un trabajo consistente y profundo, da cuenta del lugar que ocupamos en el mundo, relata la situación del inmigrante en Europa, y nos recuerda nuestra condición de mestizos.

Un estado antropológico que además de correr por nuestra sangre, lo llevamos impreso en el rostro, tal cual huaco retrato.

Y por supuesto que la novela también nos habla del amor y del poliamor, y de los dolores que pueden provocar algunas relaciones amorosas, pues tal como dice la narradora casi al finalizar el libro, vivimos: «Delirando entre la telenovela y el bolero».

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Huaco retrato» (Literatura Random House, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Gabriela Wiener.