«En nuestra pequeña región de por acá», de Voluspa Jarpa: El libro que recopila 15 años de creación de la representante de Chile en la 58ª Bienal de Venecia

La espectacular edición, hecha por el MALBA -y presentada hace apenas unos días en Santiago- es una oportunidad única para familiarizarse con una serie de instalaciones de la autora, pero ahora en formato impreso, pues una de las característica de este tipo de artes visuales es su inmediatez y volatilidad. Así, contar con este documento, que incluye textos del curador, así como comentarios y entrevistas con la creadora, es de alto valor documental, tanto por su poder de condensación histórica como estética.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 30.8.2018

Por partida doble: Voluspa Jarpa lanza un libro que reúne sus instalaciones “En nuestra pequeña región de por acá” y es escogida como representante de nuestro país en la próxima bienal de Venecia (que se realizará en 2019), con su proyecto “Altered Views”, una posibilidad de: “construir narrativas que sean una afrenta a los sistemas de control”, según explica.

“Secret” es el título que vemos en la portada del contundente documento en forma de libro que recoge la serie de instalaciones “En nuestra pequeña región de por acá”, obra de Voluspa Jarpa, presentada inicialmente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el año 2016. Sin embargo, en el lanzamiento del libro, la semana pasada en el centro cultural Matucana 100, el curador Agustín Pérez Rubio se adelantó a explicar que el libro en realidad no tiene nombre; el título “Secret” solamente aparece en la solapa protectora de la encuadernación. En el interior, con fondo negro (los bordes también son negros y sugieren la temática funesta que abordará la artista), aparece el título, en inglés y en castellano, de la instalación.

La espectacular edición, hecha por el MALBA, es una oportunidad única para familiarizarse con esta serie de instalaciones, en formato de libro, pues una de las característica de este tipo de artes visuales es su inmediatez y volatilidad; como espectadores presenciamos un evento artístico en el momento mismo de la escena; escena que luego cambia, se altera, se modifica frente a la mirada nueva de una segunda aparición. De este modo, contar con este documento, que incluye textos del curador del MALBA, Agustín Pérez Rubio, de Charles Esche, Alexia Tala, así como comentarios y entrevistas con la artista, es de alto valor documental, tanto por su poder de condensación histórica como estética. En esta publicación vemos los orígenes de la obra, sus motivaciones, las adaptaciones que fue experimentando y el desarrollo de Jarpa como artista versátil, dotada de una lucidez brillante.

En la entrevista inicial con Agustín Pérez Rubio, Voluspa explica el modo en que llegó a concebir esta idea: “Dudaba del lenguaje de la pintura, que sentía restrictivo. Me preguntaba: ‘¿Será que puede existir una pintura documental en oposición a la pintura representacional?’, y llegué a Richter, que tiene una pintura documental donde el documento visual es usado como huella técnica. Entonces comencé a hacer la serie Desclasificados (2003), que son portadas de diarios chilenos. Es una serie que reúne noticias del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de septiembre de 1973, que es la fecha del golpe de Estado chileno…”.

 

 

 

 

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017).

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Centro Cultural Matucana 100.