Exposición “Leer”, de Mauricio Garrido en el Centro Cultural de Las Condes: El diálogo plástico con los clásicos de la literatura

La mayoría de las obras citadas en los collages pertenece al mundo angloparlante, con referencias ya canónicas como William Blake, Lewis Carroll, Robert Louis Stevenson, H.G. Wells o Lovecraft. Aunque el artista también acude a clásicos fundacionales -como tragedias acuñadas por Homero- y asimismo “conversa” con el gran dramaturgo de la época isabelina, William Shakespeare. La exhibición se mantendrá en cartelera hasta el próximo 4 de noviembre.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 10.10.2018

Decir que los collages del artista visual Mauricio Garrido son hermosos realmente es describirlos de una manera simple, unidimensional y superficial. Estos collages no solo son un festín estético, sino que se transforman en una posibilidad de diálogo con clásicos de la literatura universal. La exhibición, que estará todo este mes (hasta el 4 de noviembre) en la sala de Exposiciones del Centro Cultural de Las Condes es una fabulosa oportunidad para revisitar la obra de Garrido, que ya acumula varias décadas de desarrollo artístico.

Esta exposición es para tomársela con calma, para contemplar, literalmente, cada detalle de cada collage expuesto ahí. Hay sillas en la sala para los que quieran sentarse un rato y mirar con detenimiento las obras que conforman un universo narrativo susceptible de ser decodificado. De hecho, la muestra se llama Leer; y la mayoría de las obras citadas en los collages pertenece al mundo angloparlante, con referencias ya canónicas como William Blake, Lewis Carroll, Robert Louis Stevenson, H.G. Wells o Lovecraft. Garrido también acude a clásicos fundacionales, como tragedias acuñadas por Homero y también dialoga con el gran dramaturgo de la época isabelina, William Shakespeare (La tempestad).

De estos textos surgen las innovadoras imágenes de los collages que conforman la muestra, narraciones que hablan de viajes, aventuras y transformaciones en las psiques de los seres humanos. Acá también vemos una identificación que nos permite participar del corte de ese papel con la abstracción que hace una operación de redirección del estilo neobarroco que ha caracterizado la producción de Garrido, lo cual resulta en una revisión del lenguaje surrealista. “Es una decisión que no me consulta”, explica Garrido al Diario Cine y Literatura, al referirse a la rapidez con la cual la imagen se adelanta al gesto manual de cortar el papel.

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017).

 

El artista visual chileno Mauricio Garrido

 

 

 

 

“Circe”, de “Tríptico de Homero” (La Odisea), (220 x 97 centímetros, panel izquierdo, Collage, 2018), de Mauricio Garrido. Obra literaria referenciada: “La Odisea”, de Homero, siglo VIII A. C.

 

“Las medias de los flamencos” (173 x 120 centímetros, collage, 2018), de Mauricio Garrido. Obra literaria referenciada: “Las medias de los flamencos”, de Horacio Quiroga, en “Cuentos de la selva”, 1918

 

“El país de los lotógrafos”, de “Tríptico de Homero” (“La Odisea”), (220 x 195 centímetros, panel central, Collage, 2018), de Mauricio Garrido. Obra literaria referenciada: “La Odisea”, de Homero , del siglo VIII A.C.

 

“El color que cayó del cielo”, (122 x 69 centímetros, collage, 2018), de Mauricio Garrido. Obra literaria referenciada: “The Colour Out of Space”, de H.P. Lovecraftt, de 1927

 

“Calypso”, de “Tríptico de Homero” (La Odisea), (220 x 97 centímetros, panel derecho, collage, 2018), de Mauricio Garrido. Obra literaria referenciada: “La Odisea”, de Homero, del siglo VIII A. C.

 

Alice 1 (“Alice in Wonderland”), (183 x 122 centímetros, Collage, 2018), de Mauricio Garrido. Obra literaria referenciada: “Alice in Wonderland”, de Lewis Carroll, 1865

 

 

“El hombre invisible” (122 x 80 centímetros, collage, 2018), de Mauricio Garrido. Obra literaria referenciada: “The Invisible Man”,de H. G. Wells, de 1897

 

 

 

 

Ficha técnica:

Mauricio Garrido, Exposición Leer, collage y performance, desde el 4 octubre hasta el 4 de noviembre de 2018, Centro Cultural de Las Condes, Avenida Apoquindo Nº 6570, Las Condes, Santiago.

Martes 9 de octubre 2018 /18:00 horas: Performance, Circe, con Héctor Noguera.

Jueves 11 de octubre 2018 / 18:00 horas: Performance coreográfica Las medias de los flamencos, con Ana Barros.

Sábado 13 de octubre 2018 / 16:00 horas: Performance El país de los lotófagos. Tríptico de Homero (La odisea), con Sebastián Jatz Rawicz.

Martes 16 de octubre 2018 /18:00 horas: Performance Lecture, Leer: Libros, mitos y collage, con Mauricio Garrido, el artista visual realiza una descripción de su actual creación Leer, ahondando en sus influencias, el uso del tríptico y de su estudio, especialmente en los creados por el artista prerenacentista Hieronymus Bosch, El Bosco.

Jueves 18 de octubre 2018 / 18:00 horas: Performance Lecture, Leer a Mauricio Garrido, con Enrique Rivera, investigador, curador y realizador audiovisual. Actualmente es director de la Bienal de Artes Mediales de Chile (BAM) y uno de los fundadores del Centro de Artes Mediales.

Sábado 20 de octubre /16:00 horas: Performance El color que cayó del cielo, con Miguel Conejeros (F600).

Martes 23 de octubre / 18:00 horas: Performance, Calypso, con la actriz Patricia Rivadeneira.

Jueves 25 de octubre 2018 / 18:00 horas: Performance, Alice in Wonderland, con Valentina Serrati.

Sábado 27 octubre 2018 / 16:00 horas: Performance e instalación sonora, El hombre invisible, con Juan Pablo Cacciuttolo.

 

 

Imagen destacada: Tríptico de Homero (La odisea), 389 x 220 centímetros, collage, 2018, de Mauricio Garrido, Obra literaria referenciada: La odisea, de Homero, Siglo VIII A.C.