“Farmacia animal”, de Francisco Leal: El vuelo silencioso de la sed

El último trabajo del poeta chileno exacerba las imágenes de las temáticas ya visitadas por Leal en sus anteriores volúmenes, pero las dota de un aura, de una “conciencia que se expresa en plural”, como anota la también escritora Begoña Ugalde en un texto incluido en el volumen.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 6.2.2019

He seguido la trayectoria poética de Francisco Leal desde sus inicios, cuando consolidaba su particular mirada y participaba de los talleres del gran mentor, Samir Nazal, quien incluso presentó su primera publicación en Chile: Vecindario (2006). Desde entonces Leal ha publicado: Insectos (2006), Cortina de humo (2011) y Mundos/carne (2014). Su última entrega, Farmacia animal (RIL 2018), consolida su proyecto poético, su mirada hacia lo orgánico y lo mutable; hacia los abismos geológicos que son, a la vez, derrumbes internos y exploraciones de cuerpos desfasados, a veces animalizados y traspasados, ya sea por angustia, por goces terrenales; a veces por un rayo de la naturaleza en sus versiones más extremas.

Farmacia animal exacerba las imágenes de las temáticas ya visitadas por Leal en sus anteriores volúmenes, pero las dota de un aura, de una “conciencia que se expresa en plural”, como anota Begoña Ugalde en “Mantra animal”, texto incluido en el volumen.

Ugalde escribe: “El poemario funciona también como el inventario de una farmacia a la que acudimos para encontrarle el remedio al dolor, y donde los animales son medicina, la naturaleza es el lugar para sanar, donde cada veneno tiene su antídoto”.

A continuación, dos poemas extraídos de “Carne viva”, parte de Farmacia animal:

 

“En eso se nos va la carne

Como las carnes circulares de los roedores

Que chillan por monedas y dejan de chillar

Con la saliva envenenada

Que se seca en las garras de la lechuza

Que alimenta su sangre con nuestra sangre

En el vuelo silencioso de la sed

Que cae como un grito o dos en círculos rapaces

Sobre la carne emplumada

De las corrientes animales

De nuestra salvaje domesticación/extinción”.

 

“Nuestras pieles no parecen suficiente abrigo

Para cruzar ese paso montañoso y lo cruzamos

Con las monedas en los ojos de los muertos

Que bajan por los ríos que suben

Las quebradas y no pueden cruzar”.

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

 

Francisco Leal

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: Ril Editores.