[Novedad] «Proletkult», de Wu Ming: La disidencia colectivista

La historia dramática de esta novela recién llegada a las librerías chilenas (Editorial Anagrama, 2020) es una mezcla de ciencia ficción, revolución, extraterrestres y proletariado, cuyo recorrido narrativo nos provoca reflexionar acerca del capitalismo global que vive actualmente la civilización occidental.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 28.12.2020

Hoy en día es muy poco común encontrar en el mundo de la literatura trabajos que estén firmados de forma anónima, o por un colectivo de autores, sobre todo pensando que vivimos en una época donde la sobre valoración de la figura autoral pareciera ser parte del adn de nuestro mundo contemporáneo.

La figuración del yo, en sus diversas representaciones, autobiografía, autoficción, memorias, etcétera, han invadido el mercado literario de los últimos años hasta la saturación.

Sin embargo, la Editorial Anagrama trae un libro muy poco común, escrito por un colectivo de autores italianos, autodenominados Wu Ming (anónimo), quienes ya en años anteriores habían llamado la atención por obras igualmente escritas como colectivo, aunque sin dejar de lado, sus propias creaciones que van firmando como Wu Ming 1, Wu ming 2 o el número que corresponda.

La historia de Proletkult es una mezcla de ciencia ficción, revolución, extraterrestres y proletariado, cuyo recorrido literario nos provoca reflexionar acerca del capitalismo globalizado que estamos viviendo.

La problemática puesta en escena apunta a criticar un sistema que ha provocado más daño que beneficios a las sociedades, donde las guerras, las ambiciones económicas y políticas han gobernado nuestros destinos.

Son dos los elementos relevantes que se rescatan de estos trabajos, el primero es la idea de diluir la figura del autor, tensionando con esto el concepto individualista y tradicional asociado a este tipo de creaciones,  poniendo en primer plano el trabajo colectivo.

Aquí se produce el salto al segundo concepto, esto es el trabajo mancomunado, es decir, la posibilidad de socializar ciertas actividades, rompiendo el estatus individualista de la competencia permanente, y que de esto nazca algo, un producto que pueda ser disfrutado por un amplio grupo de personas, sin la necesidad de tener que comprarlo.

Pues otra de las apuestas del colectivo Wu Ming, es que sus obras puedan ser descargadas gratuitamente por los interesados, intentando de esta manera generar otra forma de acceso a la cultura.

En más de una entrevista han planteado: “que es justo que el objeto «libro» tenga un precio, porque escribirlo, fabricarlo y distribuirlo conlleva un coste. Pero consideran que eso no quita para que el texto pueda ser accesible gratuitamente.”

La exploración literaria profundiza en la temática revolucionaria, donde el movimiento artístico Proletkult, ideado y creado por Alexandr Bodgánov, es un forma simbólica y política de hacer frente a la realidad hegemónica y capitalista.

A lo largo de toda la narración se pueden percibir las diferentes influencias y conceptos de cultura popular que han alimentado este trabajo: el cine, la música, los video juegos y el cómic entre otros:

“Indudablemente, nuestra poética y práctica narrativa reflejan nuestra visión del mundo. El estilo es la síntesis de ética y estética, y esto sirve tanto en la manera de estar ante los otros como en el modo de escribir y contar”.

Es decir, su tarea no solo remite a una creación artística, sino que más bien podría leerse como otra forma de manifiesto, expresiones a las cuales el grupo-autor Wu Ming fue muy asidua en los comienzos de su carrera.

En definitiva, la obra Proletkult resulta un trabajo literario interesante, donde lo más novedoso pareciera ser la idea del sujeto colectivo como autor, no dejando de lado, por supuesto, una postura política revolucionaria frente al sistema económico actual, además de parodiar a los gobiernos de izquierda totalitarios, cuya obsesión por silenciar las disidencias y perseguir a los opositores, parece tan dañina como el capitalismo globalizado.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Proletkult», del colectivo italiano Wu Ming (Editorial Anagrama, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Crédito de la imagen destacada: Colectivo Wu Ming.