“Pastizales del espejismo”, de Samir Nazal: Ya era hora

El libro que recopila la obra desperdigada del desaparecido poeta nacional y recordado y generoso maestro, se lanzará el próximo viernes 3 de mayo, a las 19.00 horas en la Biblioteca Nacional de Chile, y será presentado por Macarena Urzúa y Fernando Pérez.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 25.4.2019

No tuve la fortuna de participar en los encuentros literarios de Samir Nazal Chuaqui (1930 – 2008), pero sí lo pude conocer cuando presentó el primer libro de poemas de Francisco Leal (Vecindario, 2005). Inmediatamente me impactó su presencia, algo que destacan los bellos textos de esta edición, a cargo de Daniel Pizarro, Cristián Basso y Francisco Leal.

Efectivamente Samir: «este hombre culto y cálido, intenso y único”, como escribe Daniel Pizarro, dirigía esos ojos que te envolvían con un halo de ternura y un tipo de sabiduría compasiva: algo que vuelvo a evocar al ver la portada de este volumen que muestra el rostro de Samir y su noble mirada.

Pastizales del espejismo (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2019) se lanzará el próximo viernes 3 de mayo, a las 19.00 horas en la Biblioteca Nacional de Chile, y será presentado por Macarena Urzúa y Fernando Pérez.

Pastizales… es una publicación que se ha esperado con mucha paciencia y ansias. Por fin tenemos en este volumen el legado de Samir Nazal, un trabajo que requirió muchos años de recopilación y edición. Y es que, tal como indican los textos que acompañan la publicación, Samir se hallaba imbuido en un universo híper literario que despejaba todo ruido social, publicitario.

Así y todo, su voz finalmente se plasma en este libro. “Es de esperar que muchos más tengan la fortuna de conocer al escritor, al poeta”, finaliza Pizarro en su introducción al volumen. Un poeta que también revela su faceta más íntima y humana, en las memorias de los editores. Cristián Basso escribe: “Su compromiso con el otro era total… Nada más humano que el desprendimiento de Samir y su capacidad de amar a los demás”.

El grueso del volumen contiene la obra poética de Samir Nazal, y su organización está enmarcada por los textos introductorios de Pizarro y Baso, y por su biografía, antecedida por «Pastizales del espejismo: La obra poética de Samir Nazal», el bello texto-homenaje de Francisco Leal.

Allí, Leal comenta sobre Samir: “Escribía sin becas, sin disciplina ni gobiernos, sin estados ni personalidades, con cercanos o lejanos lectores, o sin ellos. Se saltó editores, críticas, las firmas de autor, tempranas o tardías jubilaciones. No se debía a salarios, familias, partidos, rencillas o enemigos. Se dedicó a la literatura…”.

Luego, destaca: “la pluralidad de poesías, estilos o voces que despliega el libro” que, finalmente, ve como una posibilidad: la que ofrece la poesía: “de dialogar en susurros y relámpagos con los muertos”.

Celebramos la publicación de este libro, pues ya era hora. O, como leemos en el poema “Ya es hora”: “Ya es hora de ir abriendo la salida”.

Algunos versos extraídos de Pastizales del espejismo:

“Esto de estar sin estar aquí

de ser tal sin ser”.

 

En “Litografía del exilio”, leemos:

“Vuelvo sin dudas, indudablemente

al sinfín de olvidadas herramientas,

ya en la planchada, discierno cantos

y si no beso el suelo, es que me expando”.

“No estoy ni me espero; sigo partiendo.

Pero vuelvo, sin duda, ¿dónde? Vuelvo

Para ahuyentarme del tarro de basura,

Perro, mendigo y payaso, por siempre”.

 

De “Velar tu cuerpo”:

“Entrar, morir, volver, salir del lecho,

Errar, hablar contigo, con ninguno

Para que el existir sea mi ayuno”.

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura y académico de la Universidad Andrés Bello, y su última novela publicada es Sinestesia (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2019).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Pastizales del espejismo», de Samir Nazal (Cuarto Propio, 2019)

 

 

El editor Cristián Basso

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Crédito de la imagen destacada: Editorial Cuarto Propio.