«Under the harrow», de Flynn Berry: La terrible y violenta realidad de las agresiones de género

La novela ganó el prestigioso premio “Edgar Award” en los Estados Unidos el año pasado (2017) y, a pesar de que el texto es un thriller psicológico, que tiene una interesante vuelta en su resolución, lo más destacable en la propuesta de la autora resulta de la llamada de atención a las agresiones intrafamiliares, y a la impactante y actual realidad del femicidio.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 3.11.2018

La primera novela de la norteamericana Flynn Berry, sitúa su tensa trama en Inglaterra. Nora, su protagonista, toma el tren desde Londres hacia las afueras de Oxford, donde se ha instalado a vivir su adorada hermana, que es enfermera. Acompañamos muy de cerca a Nora en su trayecto, pues ella es la voz narrativa y, como ya es una tendencia en cierto tipo de thriller psicológico, acá tenemos en todo momento la permanente duda de la perspectiva de Nora.

A pesar de que ha surgido un torrente de publicaciones que publicitan todo tipo de novelas como “la siguiente Perdida” (de Gillian Flynn) o “la nueva” Chica del tren (Paula Hawkins), rara vez estas expectativas son cumplidas. Es una apuesta verdaderamente audaz, por parte de ciertas editoriales, seguir insistiendo en este gancho que se agotó rápidamente. Basta leer novelas como Canción dulce, de Leila Slimani (premio Goncourt 2016) o Whistle in the dark, de Emma Healey, presentadas bajo esta etiqueta, para darse cuenta de que estas y otras narraciones están muy lejos de caer en el mismo molde en el cual se concibieron estos impactantes bestsellers. Así y todo, sí hay que reconocer la tendencia que esta plataforma ha explotado: la de la voz narrativa desconfiable.

Nora es esta voz no fidedigna que complejiza la narración. Cuando llega a la casa de su hermana para encontrarla muerta, así como a su pastor alemán, que cuelga de su correa, sostenido por uno de los pilares de la escalera, nada nos indica lo que vendrá. Lo que viene es un relato frenético de misterio y de ansiedad por encontrar al asesino de su hermana. La relación entre las hermanas es más que compleja y permite ver los alcances de un misterio centrado en estas hermanas, cual intensa relación de pareja (algo que hiciera ya antes la británica Rosamund Lupton con Sister).

Uno de los aspectos más interesantes de Under the harrow es la mirada que Berry dirige hacia el cuerpo y sus síntomas al enfrentar un trauma de estas proporciones. Las reacciones y somatizaciones, mezcladas con las imágenes de la hermana muerta y los recuerdos de infancia, arman un puzzle que, poco a poco, se empieza a ordenar. Así, nos enteramos del duro historial familiar de estas hermanas: madre muerta, padre ausente y alcohólico. Nora se transforma en la detective del caso, pues la policía ayuda muy poco, y su obsesión la lleva a perseguir a todo tipo de sospechosos. Nora, que tiene un pasado de sonámbula, circula por los alrededores de la casa de la hermana, para ver los posibles ángulos desde los que se ve la vivienda y así entender quién observaba a la hermana antes de matarla.

La novela ganó el prestigioso premio “Edgar Award” en los Estados Unidos el año pasado y, a pesar de que el texto es un thriller psicológico, que tiene una interesante vuelta en su resolución, lo más destacable en la propuesta de Berry es la llamada de atención a la violencia intrafamiliar, a la realidad del femicidio. Acá hay una interesante exploración sociológica de este tipo de crimen; de la forma en que el entorno recepciona estas denuncias de agresión sexual. Quizá sea bueno seguir insistiendo en promocionar cada novela de este género como “la siguiente Perdida”, o la siguiente Chica del tren, si eso significa poner el foco en la terrible y violenta realidad en la que acontecen, muchas veces con total impunidad, las más atroces agresiones de género.

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asímismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

La novela «Under the Harrow» (2017), de la escritora estadounidense Flynn Berry

 

 

La escritora norteamericana Flynn Berry

 

 

Crédito de la imagen destacada: Read (http://borrowreadrepeat.com).