[Columna] «Cartas a un joven poeta»: La vida en las instrucciones de Rainer Maria Rilke

Pese a que se trata de un volumen de edición póstuma y el cual solo contiene una recopilación que hiciera un corresponsal del gran poeta europeo, a partir de las misivas que el ya famoso autor le enviara en su momento, esta obra es considerada una especie de testamento literario y existencial por parte del firmante de las «Elegías de Duino».

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 27.4.2022

El artista austríaco Rainer Maria Rilke (1875 – 1926) es un creador ampliamente conocido en el mundo literario, y este breve texto, bautizado como Cartas a un joven poeta (1929) es de lo que más se conoce de su amplia y fascinante producción.

Sin embargo, Rilke no organizó el libro, sino que fue el propio Franz Xaver Kappus, un joven oficial con aspiraciones literarias que entró en contacto con el autor de origen germano, a través de misivas en las cuales el muchacho le exponía su situación y el ya famoso escritor se tomó el trabajo, el tiempo y la dedicación de contestarle.

El corpus del libro de apenas 64 páginas en español, está constituido por diez cartas en donde el poeta consagrado le responde al inexperto aspirante de poeta. El texto, de suyo, se ha constituido en una venerada guía para quienes buscan convertirse en autores líricos, y un mapa u hoja de ruta de hasta donde es posible dar consejos a fin de poder llegar a escribir.

Así, el volumen es ampliamente conocido, de modo que lo que haré en esta columna es destacar lo que constituyó mi primera lectura de este texto. Ojalá que quien no lo haya leído se sienta motivado a hacerlo, pues es interesante entrever el pensamiento de Rilke respecto a guiar a otra persona en cuanto a su búsqueda personal dentro de la existencia.

Sin más, entonces, he aquí mi recopilación y notas al respecto:

 

—Alguien que quiera ser escritor debe empezar por preguntarse si en verdad escribir es una necesidad vital para esa persona. Si la respuesta es afirmativa, entonces esta persona debe hacer estos movimientos, uno exterior que consiste en:

a) Acercarse a la naturaleza, y ese mirar hacia el exterior de sí mismo debe ser transcrita con sencillez y utilizar los elementos del entorno.

b) En segundo lugar, el aprendiz de escritor debe mirar hacia su interior y describir sus tristezas y deseos.

c) El interesado debe utilizar los recuerdos de su infancia.

—Otro elementos importante del corpus de la carta consiste en la afirmación de que el arte nace de la necesidad. Por ello mismo, el interesado debe tener paciencia, debe ir con calma. Rilke, asimismo, desaconseja abordar un tema tan complejo y ampliamente abordado como el tópico del amor, también desaconseja el uso de la ironía.

—Otro de sus argumentos fundamentales es que el arte es un testimonio de la soledad. Por ello mismo el aprendiz de escritor debe de confiar en sí mismo y debe guiarse por su vida interior y evitar acelerar el proceso de creación.

El aprendiz debe dudar de sus propias virtudes y en cambio tratar de facilitar la naturalidad de la creación.

—Respecto al sexo nos advierte que este tiene la fuerza y pasión de un instituto primario.

—De nuevo Rilke insta a aferrarse a la naturaleza, y aconseja buscar el amor y la pasión en ella, especialmente a aquello que se nos presenta como sencillo y pequeño.

—El poeta nos advierte que todo lo difícil es serio. De suyo nos pide mantenernos fieles a lo difícil.

—Rilke nos previene que no nos dejemos engañar por las apariencias.

—Y de nuevo insiste en la soledad, y llega a afirmar que debemos amar nuestra soledad y nos advierte que en el fondo estamos solos.

—También nos anima a estar atentos a lo que despierta en nuestro interior y por ello mismo nos insta a aferrarnos solo a aquellas cosas de las que uno no se desprendería por nada del mundo.

—Rilke aconseja vivir sin miedo, pero a la vez nos insta a evitar la cólera.

—Y nos advierte que el tiempo de aprendizaje es siempre largo y excluyente y por ello mismo hay que permitir que todo suceda de forma natural.

—Nos recuerda que la felicidad y el entusiasmo brota desde el fondo del alma.

—Por último establece que el arte es una forma de vida y por tanto cualquier cosa nos puede acercar al arte.

 

Estimado lector, espero que estas breves y desarticuladas notas lo animen a leer estas diez cartas en las que cada cual puede encontrar consejos útiles para la vida.

 

***

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es escritor y profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente y miembro del comité editorial del Diario Cine y Literatura.

 

Edición en español de «Cartas a un joven poeta», de Rainer María Rilke

 

 

Sergio Inestrosa

 

 

Imagen destacada: Rainer María Rilke.