[Crítica] «Alias»: El compañerismo literario de dos genios sudamericanos

Después de mucho tiempo desde su anterior edición, la editorial barcelonesa Lumen ha publicado esta temporada la «Obra completa en colaboración», producida en comandita por los autores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares: un solo volumen que recoge tanto los relatos fantásticos como las novelas policíacas que surgieron de ese par de mentes privilegiadas, y que fueron capaces de convertirse en un tercer escritor, pero provisto de las mejores cualidades creativas de ambos.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 28.12.2022

La literatura colaborativa ha dado obras de gran calidad literaria. Ha habido múltiples casos en los que dos escritores se han valido de su ingenio para escribir una obra que, en realidad, no pertenece a ninguno de los dos autores que se han unido, sino que se crea un nuevo escritor que va más allá de las características de la suma de ellos.

Erckmann y Chatrian, autores de Cuentos del Rhin, o Pierre Boileau y Thomas Narcejac, cuya colaboración renovaría el género policiaco en Francia, con obras como Celle qui n’etait plus, publicada en España con el título de Las diabólicas, en homenaje a esa mítica película de misterio que es Les diaboliques, de Henri-Georges Clouzot.

Asimismo, en español tenemos el caso de Roberto Bolaño y A.G. Porta y su novela Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, o una de las colaboraciones más fructíferas que ha dado una amistad: Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

 

Una conversación entre amigos

Después de mucho tiempo, la editorial barcelonesa Lumen ha publicado Alias. Obra completa en colaboración, un solo volumen que recoge tanto los relatos fantásticos como las novelas policíacas que surgieron de aquellas dos mentes privilegiadas, y que fueron capaces de convertirse en «un tercer escritor» con las mejores cualidades de ambos.

De esta manera, podemos disfrutar, por fin, de la obra completa de Honorio Bustos Domecq y Benito Suárez Lynch, heterónimos de los grandes escritores argentinos.

Como se recuerda desde la propia editorial: «No ha existido en la literatura en español una amistad literaria tan notable y fértil como la que mantuvieron a lo largo de cincuenta años dos de los escritores latinoamericanos más influyentes del siglo XX: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Cuando se conocieron, Borges era un autor de éxito, quince años mayor que Bioy, un joven fascinado por el surrealismo. Éste fue el comienzo de una asociación excepcional en la que inicialmente Borges adoptó el papel de mentor, pero poco a poco empezó a darse un aprendizaje mutuo».

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 – Ginebra, 1986) es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura universal.

Su obra, compuesta por poesía, ensayos y cuentos, es en este último género, sin embargo, donde destaca todo su genio. Libros como El aleph, o Ficciones, han influido en la obra de escritores de la talla de Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, quien dijo de él que era: «el escritor en español más importante desde Cervantes».

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914 – 1999) se sintió desde muy joven atraído por la literatura. La publicación de la novela La invención de Morel (Alfaguara, 2022) supuso el inicio de una larga carrera dedicada a la literatura, donde el cuento, la novela o el ensayo fueron los géneros donde destacó. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Plan de evasión, Diario de la guerra del cerdo, o La trama celeste.

De esta relación tan productiva dijo Borges: «Empezamos a escribir de un modo que no se parecía ni a Bioy ni a Borges. Creamos de algún modo entre los dos un tercer personaje. Ese personaje existe, de algún modo. Pero sólo existe cuando estamos conversando».

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Alias. Obra completa en colaboración», de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (Lumen, 2022)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.