Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Depresión intermedia»: Una denuncia social por medio de la literatura

La escritora y psicóloga maulina Alejandra Moya Díaz (en la imagen destacada) logra una novela muy original, sin miedo a experimentar, con el gran mérito de abordar las patologías mentales de forma seria y con fundamento, otorgándoles un cariz de profunda humanidad.

Por Gonzalo Robles Fantini

Publicado el 3.8.2022

Depresión intermedia corresponde a la novela debut de Alejandra Moya Díaz (Curepto, 1991), psicóloga de profesión, que aborda el tema de las patologías mentales desde un punto de vista cotidiano, a través de un diario íntimo de un personaje ficticio, ambientado durante el año 2015 en la ciudad de Talca, capital de la Región Maule.

No obstante, la escritora logra desplegar temáticas como la precariedad de la vida de los pacientes psiquiátricos, la complejidad clínica de las enfermedades psiquiátricas, las graves falencias del sistema hospitalario en esta área, a nivel de política pública y de la estructura social neoliberal imperante que, por cierto, asoma problemas de salud mental en los cimientos.

Construida la narración a partir de brevísimos capítulos de días específicos, con indicadores de fecha, hora, lugar y clima, conocemos los avatares de Jaime, desde un monólogo interior, un enfermo mental que vive en paupérrimas condiciones materiales y deambula por distintas localidades de la capital maulina, embarcado en escribir su tesis de pregrado universitaria y subsistir con empleos ocasionales.

 

Prosa barroca y amplio léxico

Pero un sitio es recurrente en los paseos de este hombre: el Hospicio de Talca, donde Alejandra introduce también la voz de otros pacientes psiquiátricos con historias crudas que evidencian el deterioro psíquico y moral que sufren estas personas. Una denuncia social por medio de la literatura que alcanza un valioso aporte.

La novela posee una hibridez de género en el estilo literario. Una prosa barroca, con amplio léxico que oscila por momentos del registro culto formal a vocablos juveniles y el lenguaje de la calle, con vuelo poético en la narración, alternado en ocasiones por poesía de verso y estrofa, en un vaivén estilístico que funciona armónicamente.

Asimismo, el monólogo interior de Jaime está aderezado por múltiples referencias literarias y de la música contemporánea, en un juego intertextual que hace fácil la identificación con el protagonista.

La escritora maulina Alejandra Moya Díaz logra una novela muy original, sin miedo a experimentar, con el gran mérito de abordar las patologías mentales de forma seria y con fundamento, otorgándoles un cariz humano.

 

***

Gonzalo Robles Fantini es poeta y periodista de la Universidad de Humanismo Cristiano.

 

«Depresión intermedio», de Alejandra Moya Díaz (Litoraltura Ediciones, 2021)

 

 

 

Gonzalo Robles Fantini

 

 

Imagen destacada: Alejandra Moya Díaz.

Salir de la versión móvil