El premiado largometraje argentino «Zama», por fin se estrena en Chile

El filme de la realizadora trasandina Lucrecia Martel, directora de cintas como «La ciénaga» (2001), «La niña santa» (2004) y «La mujer sin cabeza» (2008) presenta en esta ocasión un drama de época (ambientado durante el siglo XVII), en torno a un oficial de la corona española en misión militar en el Paraguay, y el cual se inspira en una novela del desaparecido escritor mendocino Antonio Di Benedetto. La película, que es uno de los estrenos del proyecto formador de audiencias Red de Salas de Cine, se podrá ver desde el día 3 de mayo en distintas carteleras del país, entre las que se cuenta la Cineteca Nacional de Santiago.

Por Cine y Literatura

Publicado el 21.4.2018

Fue la carta argentina para lograr una nominación a mejor película de habla no inglesa en los recién pasados premios Oscar, compitió por el Goya a mejor película Iberoamericana a principios de este año y actualmente cuenta con ocho postulaciones a los próximos premios Platino, los cuales se entregarán este domingo 29 de abril. En efecto, Zama (2017) largometraje de ficción de la cineasta argentina Lucrecia Martel, se ha movido en las grandes ligas. Y lo ha hecho contando la historia de un oficial de la corona española que espera un reconocimiento por parte del monarca para así poder dejar de una vez las tediosas y calurosas tierras de El Gran Chaco, durante el siglo XVII. En esta expectación, debe asegurarse de que nada vaya a eclipsar el acontecimiento. El tiempo pasa y Zama ve pasar a diferentes gobernantes, por lo que se embarca en la aventura de capturar a uno de los delincuentes más buscados de la época.

Se trata de una película basada en el libro homónimo de Antonio Di Benedetto (1922 – 1986), escrito en 1956, que Lucrecia Martel (Salta, 1966) leyó tras dejar un proyecto de ciencia ficción que estaba escribiendo: El eternauta, adaptación del clásico cómic argentino. La fallida iniciativa la había tenido pensando en cómo mostrar el futuro, pero también reflexionando en un modo de contar el pasado. “Uno piensa en la ciencia ficción con mucha libertad, en cambio cuando se piensa en una película histórica uno siempre lo hace con una especie de conflicto para ajustarse a los hechos. Cuando decidí hacer Zama, decidí que quería adaptarlo con la misma libertad que pensaba en El eternauta”, explicó la directora en la Conferencia de Prensa de Zama en el contexto del 55° New York Film Festival.

Eso se suma a razones políticas: “La historia de nuestro continente ha sido escrita por el hombre blanco, por quienes ganaron en la Conquista. Entonces, falsear esa historia no me parecía algo tan irreverente ni tan grave”. Y agregó: “Tomé algunas decisiones muy contrarias a la historia de Latinoamérica, porque saqué toda señal de la Iglesia Católica de la película (…) Y lo decidí muy deliberadamente para tratar de pensar en un continente con conflictos civiles y no en conflictos religiosos”, argumenta la realizadora.

Martel estuvo cuatro años escribiendo el guión y levantando los dineros necesarios para esta producción de época. Íconos del cine decidieron sumarse a la aventura de Zama y ser coproductores, entre la larga lista, están Pedro Almodóvar y Danny Glover. Y fueron cerca de dos meses de rodaje, en los que crear el mundo de este oficial de la corona no fue fácil, tal como contó la cineasta a Fred Film Radio durante el 74° Festival de Cine de Venecia: “Significó crear desde una variedad enorme de fuentes. Primero, leí bastante sobre el siglo XVIII, sólo para confirmar algo que me parecía muy importante, que es la distorsión de la visión europea sobre el continente americano”, explicó. Pero eso se complementó con particularidades de zonas rurales de hoy en día de la Argentina. “Son elementos actuales no muy conocidos que creo que hicieron que esta película no se parezca mucho a otras de épocas”, agregó.

Zama es estreno de la Red de Salas de Cine de Chile. En la Cineteca Nacional se podrá ver desde el 3 de mayo, y la entrada general cuesta $3 mil. El mismo día del debut comercial de la cinta habrá un conversatorio con el público asistente a cargo de la académica Valeria de los Ríos, investigadora en el campo de la cultura visual y responsable de libros como Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn (2015), El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura del espacio (2015), Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (2011), y El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (2010).

 

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