«La super familia»: La disfuncionalidad de cada día

En clave de comedia negra la compañía «La Fulana Teatro» entrega con esta puesta en escena una crítica a la idiosincrasia chilena basada en los principios del exitismo y el consumismo financieros. La caída de estos valores se va homologando al patetismo de cada uno de los personajes a medida que avanza la obra.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 24.2.2020

La participación de la familia Martínez en el reality show más exitoso de la televisión da como resultado la exhibición de la personalidad de cada uno de sus miembros: madre, padre, hija, abuela y nana son representados cuidando no romper con los estereotipos más decadentes de la clase baja chilena que ansía —al menos— llamarse o configurarse como clase media. Por medio de pruebas y de exigencias ridículas los participantes del programa deben demostrar el compromiso de seguir hasta al final para llevarse el anhelado premio. La vida en la casa-estudio se perfila neuróticamente perfecta mientras el rating va determinando qué es lo que cada uno de sus participantes debe comer, decir y mirar, ya que semanalmente se escoge al concursante mejor evaluado por el público.

La super familia es una obra estrenada el 2005 que busca conectar con la comedia a través de escenas que juegan con la crítica social hacia la ambición, el doble estándar y el modelo de sociedad que el sistema neoliberal promueve. Para ello se refugian en la dinámica de emular el formato televisivo estrella de la “televisión basura”: el reality show. Por medio de concursos, bailes, eslóganes y canciones los Martínez competirán por cumplir las expectativas de ser esa super familia que el telespectador premia.

La compañía «La Fulana Teatro» actualizó el guion de esta versión haciendo eco de la contingencia social incluyendo proclamas que en el Chile actual resuenan cada vez más fuertes: demandas feministas y la lucha por recuperar derechos sociales.

El montaje La super familia se presentó el miércoles 29 de enero a las 19:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (calle Morandé Nº 25, Santiago) en el marco del Festival Santiago Off.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Actualmente se dedica a la edición académica para revistas de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Talca. Su primera obra literaria —El orden de la tierra— se publicará este 2020.

 

 

 

Ficha técnica:

Dirección: Claudio Fuentes.

Asistencia de dirección: Carol Méndez.

Dramaturgia: Carla Antolyna Valles y Claudio Fuentes.

Elenco: Carla Valles, Ana Silva, Patricia Tejos, Pamela Lizama y Joel López.

Equipo técnico: Jorge Pericó y Giovanni Salinas.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: La Fulana Teatro.