Novela «Matate, amor», de Ariana Harwicz: La experiencia literaria de la maternidad

La obra de la narradora argentina se encuentra centrada en los procesos de dar a luz una vida. No obstante, la autora no se posiciona desde el lado políticamente correcto del fenómeno, más bien critica e interpela a un lugar que siempre se ha mostrado como impoluto, rechazando la supuesta bendición que es parir y traer un ser humano al mundo.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 15.1.2019

La literatura argentina pasa por un gran momento. Para nadie es un misterio que hace casi dos décadas, se erija como la más importante del continente, demostrando con autores y editoriales que el mercado de lo independiente pisa más fuerte que nunca.

La incipiente -e interesante- editorial Elefante, acaba de publicar en Chile Matate, amor, la elogiada novela de Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977) que, con ya varias traducciones, se posiciona como uno de los mejores escritos latinoamericanos del último tiempo.

La novela está centrada en los procesos de maternidad. No obstante, la autora no se posiciona desde el lado políticamente correcto del fenómeno, más bien critica e interpela a un lugar que siempre se ha mostrado como impoluto, rechazando la supuesta bendición que es parir y traer un ser humano al mundo. Lejos de estar dichosa, una protagonista sin nombre, sufre y grita durante su proceso de embarazo, luchando contra una construcción social que la violenta en forma constante. No quiere ser madre. No quiere ser esposa. No quiere ser dueña de casa. No quiere que la sociedad le asigne un rol ni mucho menos un código de barras. Ella está ahogada, aprisionada, y por ende, inmersa dentro de capas sociales que la coartan y le restringen su existencia, es decir, discute los patrones sociales de normalidad, dialogando -si se quiere foucaultianamente- con un sistema de dominación que induce formas y normas, haciéndonos creer que nada es cultural y todo proviene de una -poco cuestionada- naturaleza.

Matate, amor (publicada originalmente en 2012) tiene momentos eléctricos que se debaten entre lo barroco y lo críptico. No hay una lectura llana, por el contrario, estamos ante un artefacto literario oxigenado con un ripio que dota a la novela de un ruido particular. Este hecho -para nada casual- se engancha a una temática que siempre ha sido abordada desde el lugar común que es la dicha por un retoño, no cuestionando nada, como si detrás de la idea de creación -o vida- siempre debiese venir la felicidad.

 

Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017). Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

La reedición de 2018 de la novela «Matate, amor», por el sello Elefante

 

 

El crítico y escritor chileno, Joaquín Escobar

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: Revista Paula (http://www.paula.cl/).