Poderosa red de corrupción destruye la vida social en Zona Típica de Providencia

La cuestionada presidenta del condominio de carácter patrimonial Ex Población William Noon de esa comuna metropolitana, Florinda Vergara Pacheco es acusada de prácticas reñidas con la probidad en lo que respecta a los ahorros monetarios del conjunto habitacional y de eternizarse en el poder gracias a asambleas viciadas en el mejor estilo del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Por Cine y Literatura

Publicado el 15.5.2019

El día 17 de octubre de 2016, y según consta en el Acta de la Octava Asamblea Extraordinaria de la Comunidad Zona Típica William Noon de Providencia reducida a escritura pública, se eligió a un nuevo Comité de Administración de ese condominio, encabezado por Florinda Vergara Pacheco.

Sin detallarse el número de votos o de copropietarios que apoyaron legalmente su elección, consignándose nada más, en el documento que se cita, y escuetamente, que su presentación para el cargo de presidenta del directorio fue aprobada simplemente: «por amplia mayoría» (sic).

Desde esa fecha y hasta el día de hoy (miércoles 15 de mayo de 2019) no se registra en actas foliadas y reducidas a escritura pública una nueva Asamblea Extraordinaria del citado condominio que reelija o cambie, de acuerdo a los quórums establecidos por su Reglamento de Copropiedad y por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, su indefinida permanencia en dicho cargo, según a como ha sucedido ilegal y arbitrariamente hasta el momento.

Provocando la desilusión, el malestar, la frustración y la confusión en sus copropietarios, por la negativa expresa de la actual directiva de refrendar democráticamente y conforme a derecho la perpetuidad o no, en el cargo de presidenta del Comité de Administración del Condominio Zona Típica Ex Población William Noon de Providencia, de Florinda Vergara Pacheco y de la lista que integran otras dos personas.

Aunque la dirigenta vecinal aludida insiste con pasión en documentos a los cuales tuvo acceso este medio, que cónclaves en los cuales no asistieron más de quince personas durante 2018, la reeligieron por aclamación espontánea y a mano alzada en diciembre del año pasado.

Durante el primer semestre de 2018, asimismo, la presidenta del comité de administración del condominio Zona Típica Ex Población William Noon de la comuna de Providencia, Florinda Vergara Pacheco, hizo entrega discrecionalmente de la exagerada suma monetaria de $500 mil (medio millón de pesos) a su hijo, el arquitecto Roger Fernando Wohllk Vergara, por el concepto de un trabajo profesional remunerado, que consistió en la preparación de un protocolo de altillos para habilitar mansardas en los inmuebles de segundo piso del condominio.

Sin previamente consultar ni pedir la aprobación ni menos la autorización de la Asamblea de Copropietarios para hacer ese oneroso desembolso, en relación a si los servicios profesionales de su familiar en primer grado sanguíneo, eran los más apropiados y convenientes de acuerdo a las necesidades y a las posibilidades financieras del conjunto habitacional, en un acto que revela a lo menos desprolijidad, arbitrariedad, y escaso tacto en el manejo de dineros que pertenecen en lo fundamental a terceros, de acuerdo a fuentes consultadas por el Diario Cine y Literatura.

De acuerdo a la página web oficial del Poder Judicial, Florinda Vergara Pacheco, en sentencias ejecutoriadas por el 19° Juzgado del Crimen y luego por la Séptima Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (Criminal-Ant – 21389 – 2005) fue encargada reo por apropiación indebida, en un juicio que la enfrentó con la excandidata a concejala por Providencia del en ese entonces pacto «La Izquierda», Raquel Justina Arce Morales, y sólo fue puesta en libertad luego de apelar al tribunal de Alzada capitalino, el cual, sin embargo, confirmó la condena de culpabilidad en su contra.

¿La razón? La sustracción que Vergara Pacheco hizo de cuantiosas sumas de dineros a los que tenía acceso (casi $10 millones de la época y unos $30 millones al valor actual de la moneda nacional), en recursos financieros que eran propiedad del Comunal Providencia del Colegio de Profesores de Chile, y los cuales por lo demás, la condenada docente jamás devolvió o repuso en favor de la histórica entidad gremial.

«No me extraña lo que hizo en la William Noon por su hijo…» —dice Doris, una excolega de Milén (como le gusta que la llamen a la protagonista de esta crónica) en el Liceo José Victorino Lastarria, de la comuna de Providencia, donde la cuestionada docente trabajó por años: «en ese tiempo (2003) otro hijo suyo se enfermó gravemente y ella se apropió de una plata para pagar los tratamientos médicos… Pero eso no es justificación. Porque entonces todos los que tenemos un problema de esa índole, tendríamos derecho a robar a mansalva y a manos llenas», cierra la funcionara administrativa del emblemático colegio capitalino.

Los extraños movimientos que ha hecho Florinda Vergara con los fondos financieros de los vecinos del condominio Zona Típica Ex Población William Noon de la comuna de Providencia —se ha negado sistemáticamente a ofrecer una detallada rendición de cuentas en forma pública según lo exige la ley—, así como la solicitud de un grupo de copropietarios para que llame a elecciones a la brevedad para renovar a la directiva del conjunto habitacional de carácter patrimonial, son investigadas actualmente en el Primer Juzgado de Policía Local de Providencia en la causa Rol N° 062476-01-2018.

 

También puedes leer:

Carmen Aldunate en contra de la destrucción patrimonial de Providencia: «Estamos en la era del feísmo».

 

 

***

La Zona Típica Ex Población William Noon de Providencia fue construida en 1928 por los famosos arquitectos Ricardo Larraín Bravo y Víctor Jiménez Cruz

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.