Postulan a Ciro Beltrán al Premio Nacional 2019: El arte es para todos

La candidatura del multifacético creador visual chileno -al máximo reconocimiento que entrega el Estado nacional a un artista plástico- es apoyada por un amplio espectro de intelectuales de las más diversas disciplinas, quienes destacan su quehacer original, divulgativo y democrático, en pos de la recuperación de los lugares públicos (en tanto museos y galerías de libre acceso) para la educación del grueso de la ciudadanía.

Por Equipo de postulación de Ciro Beltrán al Premio Nacional de Arte 2019

Publicado el 26.4.2019

Ciro Beltrán es un creador de prestigio y destacado por un trabajo permanente de innovación, de búsqueda de lenguajes nuevos desarrollando una obra múltiple y abierta a diferentes expresiones artísticas, que aporta en la educación del arte en nuestro país, atento a la realidad y preocupado del medio ambiente, que se reconoce en lo latinoamericano, que recupera los espacios públicos, en una amplia búsqueda por ampliar los límites del arte y que es un gran embajador de nuestro país, para que siga desarrollando su labor con el apoyo del Estado de Chile.

Para clarificar este aporte hemos desarrollado doce puntos principales que hablan de su hacer y son :

1. Nueva pintura. Reformula la tradición pictórica del arte chileno desde Balmes hasta Bororo-Benmayor, proponiendo una nueva mirada sobre la pintura, pasando por la crítica conceptual de Diaz y Dittborn, para realizar una pintura abstracta desplazada hacia la arquitectura y lo performático.

2. Tránsito permanente y revisión de paradigmas. Ha instalado una nueva visualidad en el contexto urbano, desde su trabajo de intervención en la ciudad, con la serie de “Pintura en la vía pública” que, llevada hacia la performance, redimensiona el paisaje y lo confronta como parte del contexto de la obra.

3. Aporte a la educación. Contribuyó a la creación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Valdivia, siendo su primer director. Propuso una manera más amplia de la enseñanza académica, incorporando su experiencia combinada de Chile y Alemania, incluyendo a artistas de distintas procedencias académicas en la malla curricular e invitando a realizar talleres a artistas internacionales y nacionales con los estudiantes. Realiza el diseño de color del nuevo edificio que alberga la Escuela al trabajar en conjunto con sus arquitectos, y propone el diseño de los talleres también. Participa activamente en encuentros con estudiantes de arte de diferentes escuelas y universidades de Chile.

4. Aporte a la historia del arte chileno. Su práctica artística ha sido y es una forma de hacer en constante investigación y cuestionamiento de las formas y posibilidades de la pintura, llevándola a sus límites extremos.

5. Investigación constante. Trabajo de creación donde combina diferentes áreas en el arte, desde la experiencia de la pintura en sus desplazamientos a la arquitectura, hacia la performance, la intervención urbana, hasta la poesía instalada en el contexto urbano. De ese modo ha ampliado las fronteras y los límites de la forma de ver y producir arte en el país.

6. Conciencia del medio ambiente. Pionero en el arte del reciclaje y del medio ambiente desde 1987 (árboles plantados como acción en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile) y en 1989 (“Muestra global” en la Galería Bucci). Ha realizado desde entonces una obra sólida y permanente donde valoriza e incorpora conceptos y elementos de la naturaleza y su relación con la toma de conciencia de la realidad que vivimos actualmente.

7. Poesía Visual-Arte y Palabra. Establece relaciones entre la palabra, la poesía y las artes visuales, donde cada expresión integra diversos campos desde la experimentación y propone nuevos formatos, soportes, y espacios que amplían los géneros artísticos.

8. Lo poético en su propuesta. Donde la palabra, el signo y su significado son parte intrínseca de su trabajo pictórico-poético, en una constante donde palabra e imagen se funden para dar origen a libros-objeto, pinturas con palabras, textos teóricos-poéticos y poesía-instalada.

9. “Pintura en La Vía Pública”. Saliendo de los márgenes del caballete y de las exhibiciones al interior de salas, realizó y exhibió su trabajo directamente en la calle, con el objetivo de sorprender al transeúnte con una visualidad diferente y novedosa. Inició sus primeros trabajos en este ámbito a los que llamó “Pintura en La Vía Pública” durante los años ’80, en una época donde la pintura mural había sido extinta y los rayados que eran principalmente políticos –lo que hacía que en Chile no permanecieran más de una noche…–.

10. Muralismo. Conexión con lo latinoamericano. Su muralismo se puede asociar al desarrollo del muralismo latinoamericano-mexicano en cuanto a ser parte del espacio público, pero también por su grafismo se emparenta al petroglifo y al arte precolombino.

11. Obra múltiple y abierta. Sin dogmatismo y jerarquías no solo asume la subjetividad del espectador en sus múltiples lecturas, sino que invita a la participación integradora a entender el arte sin fronteras de géneros. Desarrolla así la política de lo horizontal y participativo.

12. Embajador cultural. Viviendo más de 25 años entre Europa y Chile ha llevado el nombre del país a una gran cantidad de naciones extranjeras, transformándose en un embajador cultural de la República.

 

Perfil. Perteneciente a la generación de los ’80 –Revuelta Vitalista–, Ciro Beltrán tiene una extensa y reconocida trayectoria artística, con más de 80 exhibiciones individuales, 173 exhibiciones colectivas –todas éstas presentadas en 28 países– y con participación en seis bienales nacionales e internacionales.

Ha ganado 20 becas y concursos y está representado en siete museos. Segundo Premio Concurso Salón Ñuñoa (1986); segundo Premio concurso El Color del Sur, Puerto Varas (1993); primer Premio Salón Sur Nacional de Arte, Concepción (2002); Ganó la Beca Fondart del Ministerio de Educación en 1994 y 2007 y también en 2007 la Residencia de Artistas en Viena del Ministerio de Cultura Austriaco. Su obra se encuentra en Museos chilenos y en el extranjero: MAC Santiago, MAM Chiloé, MAM Cuenca, Ecuador, MAVI Santiago, Museo de Arte de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, Museo del Estado de Pará, Brasil y en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Concepción.

 

Mapa conceptual que expone la trayectoria creativa de Ciro Beltrán

 

 

Afiche de la postulación al Premio Nacional de Arte 2019 de Ciro Beltrán

 

 

El artista visual chileno Ciro Beltrán

 

 

Crédito de las fotografías e imágenes utilizadas: Equipo de postulación de Ciro Beltrán al Premio Nacional de Arte 2019.