«Psicomagia, un arte que sana»: El nuevo proyecto cinematográfico de Alejandro Jodorowsky

Ya comenzó la campaña para reunir los fondos necesarios y de esa manera hacer posible la filmación del próximo largometraje de ficción del mundialmente famoso realizador, escritor y multifacético artista chileno domiciliado en París: «Se trata de una experiencia audiovisualmente inédita», argumentan desde el equipo de producción a cargo del rodaje.

Por Claire Montandon

Publicado el 23.3.2018

Psicomagia, un arte que sana es la nueva aventura cinematográfica de Alejandro Jodorowsky. Esta película ambiciosa y apasionante, y todavía en su etapa de pre-producción es una experiencia audiovisual totalmente inédita cuyo propósito es profundamente humanista, y será su filme más completo sobre la terapia que inventó el mismo autor: la Psicomagia.

Una nueva campaña de crowdfunding vía la plataforma Ulule está en marcha para que Psicomagia, un arte que sana pueda realizarse y así apoyar la obra de Alejandro Jodorowsky, un cineasta de excepción cuya integridad y honestidad artísticas han permanecido inquebrantables a lo largo de su carrera.

Se trata de luchar contra el sistema ultra comercial reinante en la industria audiovisual haciendo existir un cine libre e independiente, y de esa forma poder preservar una expresión artística sin concesiones de ningún tipo.

“La necesidad de expresión es más importante que el tipo de película que quieres hacer. Quiero hacer una película cuando hay algo que quiero expresar. No pienso en los inversores, industrias y comercializaciones. Solamente necesito expresarme», afirma Alejandro Jodorowsky a raíz de su nuevo proyecto en ciernes, para este medio.

Las dos últimas obras del director, La danza de la realidad y Poesía sin fin, han sido producidas en parte gracias al apoyo de numerosos donantes de todo el mundo a través del crowdfunding. Incluso antes de la apertura oficial de la campaña, el 30 por ciento del objetivo de 100 mil euros fue alcanzado en menos de veinticuatro horas, en el caso específico de ambos filmes.

«No quiero hacer películas para ser admirado y ganar dinero. Pero si el dinero viene, abro el bolsillo para hacer otras películas», dice Alejandro Jodorowsky ante el fenómeno.

Campaña disponible en línea: Desde el día 15 de marzo al 27 de abril 2018.
Suma a alcanzar en la primera etapa: 100 mil euros.

 

Ejemplos de compensaciones disponibles:

El dinero poético

Alejandro Jodorowsky piensa que el dinero debería ser transformado en poesía. Es por ello que hemos creado el Dinero Poético. Para la campaña de crowdfunding, sea cual sea la cantidad invertida, se la cambiamos por su equivalente en Dinero Poético.

El tipo de cambio es 1EUR=1DP. Existen cuatro valiosos billetes originales, cada uno de ellos marcado con un número único, que podrán ser cambiados por criptomoneda.

Manifiesto del cine de Alejandro Jodorowsky 

La filosofía que transmite el cine de Alejandro Jodorowsky, en forma de manifiesto.

Copias de guiones originales exclusivos de películas jamás realizadas tales como dune (formato impreso firmado) o king shot (formato pdf).

Invitaciones al pre-estreno en un lugar prestigioso como el Louvre, además de libros del autor o tarots firmados por el mismo.

 

Una trayectoria cosmopolita e impresionante

Hijo de inmigrantes rusos exiliados en Chile, Alejandro Jodorowsky empieza su carrera artística como marionetista, poeta y director de teatro. Se marcha a Francia a los 23 años, donde ingresa en la compañía de pantomima de Marcel Marceau y pasa a dirigir espectáculos de Maurice Chevalier. Cinco años más tarde crea con Roland Topor y Fernando Arrabal el movimiento artístico «Pánico», con el objetivo de sobrepasar el surrealismo. Es el precursor de lo que más adelante se convirtió en un «Happening», a través de una performance hoy legendaria en el Centro Americano de París en 1965.

Después se muda a México donde reside durante diecisiete años y revoluciona el mundo artístico creando entre otros el teatro de vanguardia de México, y realizando cuatro películas: Fando y Liss, El topo, La montaña sagrada y Santa sangre, que lo dieron a conocer en el mundo entero como cineasta de culto.

Su faraónico y precursor proyecto de adaptación cinematográfica de la novela Dune, de Frank Herbert influenció todo el cine de ciencia-ficción hasta nuestros días. La película se volvió mítica, a pesar de que nunca fue realizada.

Más adelante se lanza al circuito del cómic para crear junto con Moebius la serie de El Incal, y con Juan Giménez La casta de los Metabarones, entre otros, que hicieron de él uno de los guionistas más originales y prolíficos hasta el día de hoy.

Artista de culto polifacético, cineasta, director, escritor, poeta, dibujante, es también un gran místico.
Inventor de los conceptos de psicomagia y metagenealogía, es el maestro indiscutible del Tarot de Marsella.

Creó con su esposa Pascale Montandon-Jodorowsky un artista nacido de su colaboración amorosa como un hijo simbólico llamado pascALEjandro.

Esta obra pictórica es expuesta con regularidad en centros prestigiosos de arte contemporáneo del mundo entero.

Su película La danza de la realidad, basada en su libro homónimo y presentada en pre-estreno mundial en la Quincena de los Directores del Festival de Cannes en 2013, marcó su gran retorno a la escena cinematográfica.

La secuela Poesía sin fin fue presentada, a su vez, en la Quincena de los Directores del Festival de Cannes 2016 y estrenada en octubre de 2016.

 

Tráiler:

 

Crédito de la imagen destacada: Xavier Guerrero Yamamoto