Temporada de Grandes Conciertos de CorpArtes: La Academia de Bach de Stuttgart regresa a Chile

El próximo miércoles 23 de mayo, a las 20:00 horas, se presentará esta destacada agrupación europea en el Centro de las Artes 660 -luego de debutar en 2012 en el Teatro del Lago-, con un programa que incluirá la «Cantata» N°21 y el «Magnificat», dos obras canónicas del reconocido compositor barroco de todos los tiempos.

Por Cine y Literatura

Publicado el 18.5.2018

En los tiempos de Johann Sebastian Bach, destacado compositor y músico barroco nacido en 1685, no existía la separación entre coro y orquesta. De hecho, el mismo Bach fue director de música de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, Alemania, donde trabajaba a diario con el coro y la orquesta, asombrando a los feligreses cada domingo con las piezas musicales que creaba.

En 1981 el director Helmuth Rilling creó la Academia de Bach de Stuttgart con el propósito de preservar y rescatar el legado de Bach. En 2016, bajo la gestión de su actual director Hans-Christoph Rademann, se unieron los dos conjuntos de la academia: coro y orquesta, para formar una sola agrupación y así emular la concepción del mismo Bach de que instrumentos y voces deben ir juntos. Este nuevo conjunto es la Gaechinger Cantorey y se presentará el próximo miércoles 23 de mayo en el Teatro CorpArtes, bajo la batuta de su director. El programa incluirá la Cantata N°21 y el reconocido Magnificat en Re mayor BWV 243, ambas piezas del canónico músico alemán.

“Cada año, a través de nuestra Temporada de Grandes Conciertos, buscamos presentar agrupaciones musicales que no solo destaquen por su calidad a nivel internacional, sino también por interpretar un programa que interese al público chileno y que aborde distintas piezas, para así ofrecer una temporada variada. En esta ocasión, nos sentimos orgullosos de presentar un concierto de la Academia de Bach de Stuttgart, agrupación que se ha preocupado de preservar el legado de uno de los compositores barrocos más importantes: Bach. Y su programa destaca por incluir una de sus más célebres obras: el Magnificat, que estoy segura de que cautivará a nuestro público. Por otro lado, al igual que todos nuestros conciertos, este también contará con un ensayo abierto, para que todas las personas puedan tener la oportunidad de escuchar a esta destacada agrupación musical”, comenta Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes al Diario Cine y Literatura.

La Academia de Bach de Stuttgart se encarga también de divulgar publicaciones y de hacer investigaciones sobre el legado de Bach, reconstruyendo incluso instrumentos del Barroco, período musical del cual Bach fue un connotado representante. Además, tiene un enfoque educativo, al explicar siempre su música al público que asiste a sus conciertos.

 

Director

Hans-Christoph Rademann

 

Solistas

Miriam Feuersinger (soprano)

Sophie Harmsen (contralto)

Patrick Grahl (tenor)

Tobias Berndt (bajo)

 

Duración

95 minutos

 

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata N°21 (Ich hatte viel Bekümmernis) (Versión de Leipzig, 1723)

 

Parte I

1.Sinfonía

2.Coral Ich hatte viel Bekümmernis

3.Aria Seufzer, Tränen, Kummer, Not (Solista: soprano)

4.Recitativo Wie hast du dich, mein Gott (Solista: tenor)

5.Aria Bäche von gesalznen Zähren (Solista: tenor)

6.Coral Was betrübst du dich

 

Parte II

1.Recitativo Ach Jesu, meine Ruh (Solistas: soprano y bajo)

2.Aria (Dueto) Komm, mein Jesu, und erquicke (Solistas: soprano y bajo)

3.Coral Sei nun wieder zufrieden

4.Aria Erfreue dich, Seele (Solista: tenor)

5.Coral Das Lamm, das erwürget ist

 

Intermedio (20 minutos)

 

Johann Sebastian Bach
Magnificat en Re mayor, BWV 243 (Versión de 1732/35)

1.Coral Magnificat

2.Aria Et exsultavit (Solista: soprano 2)

3.Aria Quia respexit (Solista: soprano 1)

4.Coral Omnes generationes

5.Aria Quia fecit (Solista: bajo)

6.Aria Et misericordia (Solistas: contralto y tenor)

7.Coral Fecit potentiam

8. Aria Deposuit (Solista: tenor)

9. Aria Esurientes (Solista: contralto)

10.Aria Suscepit Israel (Solistas: soprano 1 y soprano 2)

11.Coral Sicut locutus est

12. Coral Gloria Patri

 

 

El director Hans-Christoph Rademann conduciendo a la Academia en una presentación anterior de su repertorio preferentemente de estilo barroco

 

Sobre Hans-Christoph Rademann

El actual director de la Academia de Bach de Stuttgart es un artista excepcionalmente versátil, que posee un amplio repertorio, dedicándose tanto a la interpretación y al redescubrimiento de la música antigua como al estreno y a la promoción de la música contemporánea. Nacido en Dresden, Alemania, estudió dirección coral y orquestal en la Musikhochschule de Dresden. En esta época fundó la Dresdner Kammerchor, convirtiéndola en un coro internacional de primer nivel, el cual sigue conduciendo hasta hoy.

Hans-Christoph Rademann ha trabajado con destacados conjuntos de la escena internacional. De 1999 a 2004 fue director titular del Norddeutscher Rundfunk Chorus; de 2007 a 2015 director de la RIAS Kammerchor; y desde el año 2013 es director de la Academia de Bach de Stuttgart. Como conductor invitado se presenta regularmente junto al Collegium Vocale Gent, la Freiburg Baroque Orchestra y la Rotterdam Philharmonic, entre otras agrupaciones.

Por su trabajo artístico ha recibido numerosos premios, además de reconocimientos por sus grabaciones. Entre ellas, ha sido merecedor del Best Baroque Vocal Award 2014, el Grand Prix du Disque (2002) y el Diapason d’Or en dos oportunidades (2006 y 2011).

 

Sobre la Gaechinger Cantorey, de la Academia de Bach de Stuttgart

El año 2016, bajo la gestión del director Hans-Christoph Rademann, los dos conjuntos de las Academia de Bach de Stuttgart -coro y orquesta- se unieron para formar una sola agrupación, emulando la concepción del mismo Bach de que instrumentos y voces deben ir juntos, para lograr un sonido homogéneo y a la vez translúcido. Este nuevo conjunto se presenta bajo el nombre de Gaechinger Cantorey, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo «estilo Bach de Stuttgart» que encarne el sello distintivo de una Academia de Bach del futuro.

El debut discográfico de Gaechinger Cantorey (Erhalt uns, Herr, bei Deinem Wort), publicado por el sello Carus-Verlag en mayo de 2017, fue acogido con entusiasmo por la crítica: «Gaechinger Cantorey con sus nuevas fuerzas y dirección está en lo más alto entre los rangos de los conjuntos barrocos alemanes» (kulturradio en RBB). A esto se suman sus grabaciones de la Pasión de San Mateo y el Oratorio de Navidad de Bach, y futuros registros de las cantatas St John Passion y G.F. Handel’s Utrecht Te Deum, del mismo compositor.

Los primeros pasos exitosos en la ruta hacia su nuevo estilo han sido las actuaciones del conjunto en 2017 en el Musikfest Stuttgart, la Bach Week Ansbach, el European Music Weeks Festival in Passau, el Rheingau Musik Festival, el Festspielhaus Baden-Baden y seis conciertos como parte de una gira por los Estados Unidos. En 2018, entre otros compromisos, realizarán un tour por Sudamérica, el cual incluye su presentación del 23 de mayo en el Teatro de CorpArtes.

 

Información del concierto

Cuándo: Miércoles 23 de mayo.

Horario: 20:00 horas.

Dónde: En CorpArtes (Avenida Rosario Norte Nº 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

Más información y venta de entradas

 

Información del ensayo abierto

El mismo día del concierto, a las 11:00 horas, Fundación CorpArtes abre las puertas del teatro e invita al público a ser parte del ensayo abierto de la Academia de Bach de Stuttgart, junto a su director Hans-Christoph Rademann, mostrando el trabajo previo al concierto que realizará en nuestro Centro Cultural. Posterior a esto, el público podrá conocer más en detalle cómo trabaja esta agrupación, a través de una conversación con el director.

 

Cuándo: Miércoles 23 de mayo.

Horario: 11:00 horas.

Dónde: En CorpArtes (Calle Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

Más información e inscripciones

 

 

Tráiler:

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Fundación CorpArtes