«Willy Oddó, el exilio en la voz»: La memoria que trasciende

El artista Ismael Oddó Méndez crea un relato multiforme que da rienda suelta a los recuerdos y a la emoción desde la experiencia personal e íntima en torno a su padre (Guillermo). El espectáculo se presenta hasta este domingo 15 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 14.12.2019

Desde la plasticidad de una obra-instalación Ismael Oddó crea un recorrido por los escenarios que recorrió junto a su familia desde que fueron exiliados en Francia. Maletas-dioramas dan cuenta de espacios íntimos que mezclan fantasía con realidad, porque Chile nunca dejó de estar presente en la vida de los Oddó. Un set de árboles desliza fotografías, proyecciones de grabaciones familiares y la música y el canto componen la escena completa. Ismael va explicando cada uno de los elementos y oficia de maestro de ceremonias que introduce a sus invitados en la memoria del tiempo que vivieron fuera.

Guillermo “Willy” Oddó fue parte fundamental de Quilapayún y durante la dictadura chilena se fue junto con toda su familia al exilio en Francia. La década de los 70 y gran parte de los 80 las vivieron en ese lugar, hasta que decidieron instalarse en Argentina para luego retornar a Chile. El tiempo, la nostalgia, el desarraigo, la desadaptación, la muerte, la violencia y la esperanza tocan cada recuerdo y materialidades que la obra trabaja. El trayecto para volver a Chile se cruza con la historia de la salida de la dictadura hasta los tiempos de los acuerdos para la democracia que, finalmente, decantaron en que Willy Oddó fuera asesinado en 1991 en circunstancias que nunca quedaron esclarecidas.

La sala está con la luz baja y los asistentes entran para ir encontrando árboles, telas, instrumentos musicales y las maletas-dioramas que Ismael usa para mostrar cómo fue su experiencia vital y la fuerza de las convicciones que acompañaron a todos los exiliados que anhelaban el camino de vuelta a Chile. Luego de recorrer el lugar se arma un espacio de sillas y cojines y comienza el relato desde el crisol musical que formó a Ismael. Un telón recibe las proyecciones que van complementando la historia y audios de conversaciones se dan a la par de lo que el anfitrión va narrando y cantando.

Esta performance híbrida entre teatro, concierto e instalación de artes visuales es financiada por el Fondart 2018 y se realizará sábados y domingos hasta el 15 de diciembre a las 18:30 horas en la sala N2 del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM (Alameda Nº 227, metro Universidad Católica).

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria –El orden de la tierra– es parte del catálogo 2020 de Ediciones Filacteria.

 

«Willy Oddó, el exilio en la voz”, en el Gam

 

 

Ficha técnica:

Idea original y conducción: Ismael Oddó Méndez.

Dirección: Martín Erazo.

Curatoría visual: Máximo Corvalán.

Diseño de espacio: Eduardo Jiménez.

Iluminación: Julio Escobar y Jaime Salamanca.

Sonido: Jorge Fortune y Simón Ibarra.

Visuales: Martín Erazo y  Camilo Escobar.

Gestión y producción: Maca Simonetti.

Financia: Fondart Convocatoria 2018.

Colaboran: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, GAM, Corporación Cultural de Recoleta, Casa Museo Michoacán de Los Guindos y Fundación Cultural Lo Prado.

Funciones: Sábado y domingo a las 18:30 horas (hasta el 15 de diciembre).

Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, sala N2 (Alameda 227, Santiago).

Entrada general: $2.500.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Camilo Escobar.