Zuramerica, la editorial que se atreve a invertir en el Chile de las crisis metafísicas

La casa impresora instalada en Lo Barnechea acaba de publicar «Foto de portada y otros cuentos», del escritor nacional Diego Muñoz Valenzuela —quien fue elegido presidente titular de la Corporación Letras de Chile hace tan sólo unas semanas—, y se prepara para lanzar la última novela del destacado narrador magallánico Juan Mihovilovich, titulada «Útero».

Por Cine y Literatura

Publicado el 7.5.2020

La editorial Zuramerica, rompiendo todos los esquemas y el confinamiento, se atreve en plena pandemia y lanza el nuevo libro del lúcido escritor Diego Muñoz Valenzuela Foto de portada y otros cuentos, bajo su exclusivo sello de impresiones.

Publicado originalmente por el Fondo de Cultura Económica en el año 2003 bajo el título Déjalo ser, este libro recogió en sus narraciones, retratos de la época oscura que recién terminaba y en donde todo era incierto; pero la esperanza subyacía latente. Con la mirada aguda, escéptica y experimentada de su autor, los diez relatos allí incluidos reflejan desde uno u otro ángulo el tiempo de la dictadura y los coletazos de la implantación de un nuevo modelo económico y cambios sociales de aquel período lejano, cuando recién se sumaba algo más de una década desde que Augusto Pinochet entregó la banda presidencial a Patricio Aylwin Azócar.

Ese mismo año murió Roberto Bolaño y Eduardo Alquinta; se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Comisión Valech, para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad o torturas por razones políticas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990; también se inauguraban centros comerciales por doquier y Ricardo Lagos presidía Chile.

Nos recuerda que marchamos como país para dejar atrás el absolutismo y transformarnos en los Jaguares de Latinoamérica o como declaró el nuevo-viejo presidente Sebastián Piñera a principios de octubre de 2019 en un oasis de crecimiento, modernismo y tranquilidad. Misma fecha en que entre el autor y su editor se preguntaban si volver a publicar el libro, pensando que tal vez sería extemporáneo y no se ajustaría a los nuevos tiempos. «Ha corrido mucha agua bajo el puente desde que Déjalo ser vio la luz», se dijeron.

Pocas veces, autores tan prolíficos como Diego se detienen a revisar lo hecho. Por lo general, ellos miran hacia adelante y asumen nuevos desafíos ignorando los caminos recorridos. Pero se decidió actualizar el libro. Justo cuando sobrevino el estallido social previo al confinamiento en el cual estamos, inciertos, sumidos. Y el reencuentro con sus propios textos fue triste, así lo pudo identificar el editor. Tal como verse con nostalgia en la “foto de portada” de un viejo diario arrugado y “después de treinta años”, encontrarse con lo mismo. Rápidamente surgió entonces una nueva estructura, un nombre nuevo y se hizo presente la misma vieja-nueva contingencia. Como el agua bajo el puente, todo pasa, a pesar de lo duro que sea atravesarlo —dicen—. Cabe la reflexión entonces de este libro: cómo lograr que el futuro no nos torture, ni el pasado nos encadene, para que el presente no se nos escape…

El libro está a disposición de los lectores en el portal de Zuramerica a un precio de $11.900, con envío a cualquier parte de Chile o retiro directamente en la calle General Bari N°164, sector Metro Salvador, Providencia, en horarios de oficina (sin costo adicional por despacho).

También en la cadena de Librerías BROS presencialmente para los santiaguinos y en su librería virtual, y por último, se encuentra en la oferta de Mercado Libre, allí el libro vale $16.500, con despacho incluido a cualquier parte de Chile. El libro cuenta con 162 páginas y un atractivo diseño.

El “lanzamiento virtual” será dentro de las próximas dos semanas mediante un video que será enviado a diversos “estancos”, en donde el autor hablará directamente a sus lectores. Por otra parte, la editorial Zuramérica, autora de esta iniciativa, continuará con su política de atreverse a romper con la paralización que sufre el mercado del libro con el lanzamiento de la nueva obra del talentoso escritor Juan Mihovilovich para fines de mayo: la novela Útero.

 

***

Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, Chile, 1956). Ha publicado los volúmenes de cuentos: Nada ha terminado (1984), Lugares secretos (1993), Ángeles y verdugos (2002), Déjalo ser (2003), De monstruos y bellezas (2007), Las nuevas hadas (2011), Microsauri (2014), Demonios vagos (2015), El tiempo del ogro (2017), Amor cibernauta (2018), Venta de ilusiones (2019), y los libros ilustrados Breviario mínimo (2011, con Luisa Rivera) y Largo viaje (2016, con Virginia Herrera), y de las novelas: Todo el amor en sus ojos (1990, 1999, 2014), Flores para un cyborg (1997, 2003, 2010), Las criaturas del cyborg (2011) y Ojos de metal (2014), Entrenieblas (2018) y El mundo de Enid (2018). Se distingue como cultor de la ciencia ficción y del microrrelato, también ha abordado en profundidad el periodo de dictadura militar.

Flores para un cyborg fue publicada en España (2008), en Italia (2013), y en Croacia (2014), y los volúmenes de cuentos Tajna Mjesta (Lugares secretos) en Croacia (2009), Microsauri (Microsaurios) en Italia (2014), Ángeles y verdugos en Argentina (2016), Amor cibernauta (2018) en Perú y Venta de ilusiones (2019) en China.

También ha sido incluido en antologías y muestras literarias publicadas en Chile y en el extranjero. Cuentos suyos han sido traducidos a nueve idiomas. Distinguido en numerosos certámenes literarios, entre ellos el Premio Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. En 2011 el autor fue seleccionado como uno de los «25 secretos literarios a la espera de ser descubiertos” por la FIL de Guadalajara para celebrar su cuarto de siglo de existencia.

 

«Foto de portada y otros cuentos», de Diego Muñoz Valenzuela (Zuramerica, 2020)

 

 

Diego Muñoz Valenzuela

 

 

Crédito de las imágenes utilizadas: Zuramerica Ediciones.