“Cooperativa de artistas”: Los documentales que reviven al encendido Chile de los ’80

El colectivo de creadores homónimo presenta una serie de catorce cortometrajes (acerca de igual número de artistas locales), y los cuales se formaron en plena dictadura, en distintas universidades, y cuya historia de vida y de obra desentraña un pedazo de la historia del país. Bajo la dirección de la realizadora Klaudia Kemper, los relatos logran configurar un imaginario común sobre la evolución del arte nacional en los últimos 30 años, y también de una sociedad donde se registraron cambios radicales. Los autores retratados -además de la misma directora- son Bruna Truffa, Paula Zegers, Malu Stewart, Claudia Peña, Marcela Trujillo, Rodrigo Cabezas, Carlos Araya ‘Carlanga’, Mario Soro, Arturo Duclós, Coco González Lohse, Ciro Beltrán, Sebastián Leyton y Enrique Zamudio.

Por Verónica Rubio

Publicado el 31.3.2018

La serie Cooperativa de artistas corresponde a la producción de catorce cortos documentales de siete minutos cada uno, inspirados en igual número de creadores, y los cuales conforman el citado colectivo. Son todos autores que se formaron académica y artísticamente en la década de 1980, en diferentes escuelas de arte, lo que enriquece y facilita una nueva lectura en torno a su trabajo (desde una matriz pictórica-gráfica), y la que observa a partir de esa perspectiva sus cambios, crecimiento y desarrollo a lo largo de los últimos años. Además, la obra en conjunto constituye un registro íntimo donde los protagonistas reflexionan acerca de su propio camino: cómo llegaron al arte y de qué forma lo viven cotidianamente.

En este contexto, este proyecto documental liderado por la artista Klaudia Kemper representa una generación y una conjetura histórica a partir de ciertos hitos: varios de ellos compartieron los años de juventud universitaria en una encendida atmósfera de resistencia a la dictadura militar de Augusto Pinochet, el nacimiento de la estética new wave como movimiento contracultural y una activa vida bohemia tras el ablandamiento de ciertas prácticas represivas como el fin del toque de queda y del estado de sitio. Se trata de una generación de artistas que comienzan a exponer durante la década de los ’80, estableciendo distintas filiaciones tanto con la Escena de Avanzada como con los pintores neo expresionistas, lo cual les permite participar desde sus propias veredas y con cierto grado de independencia del así llamado retorno de la pintura como también de las prácticas post conceptuales que dominarían posteriormente el panorama de los ’90.

El registro se realizó en la mayoría de los casos en los propios talleres de los creadores, de manera de captar la vida cotidiana y acercar así a cada uno de los artistas al espectador. “La idea fue capturar el hábitat del entrevistado y su esencia en el cotidiano y mostrarlo desde su dimensión humana. Hurgamos en los rincones de cada taller, en su intimidad, sus rituales domésticos y de creación, desentrañando sus intereses y obsesiones y cómo es el proceso de obra de cada uno”, reflexiona Klaudia Kemper, a cargo de la dirección, y quien junto a Isidora Gálvez en la cámara, Rodrigo Muñoz en el sonido, y Manuela Thayer en la edición, dieron vida a estos documentales.

La impronta que dio Kemper a la dirección se basó en su propia experiencia como artista visual y miembro del colectivo Cooperativa, lo que la convierte, además, en parte activa del proyecto. Fue esa visión de artista a autor lo que nutrió el trabajo documental y le imprimió esa atmósfera tan profunda e íntima.

 

La serie documental de un colectivo

La existencia de Cooperativa de artistas se remonta al año 2015, cuando gracias a la inquietud del artista visual y gestor cultural Coco González Lohose quien junto a Óscar Zenteno, también gestor cultural y asimismo galerista, convocaron a un grupo de artistas para unirse al proyecto con el objetivo de crear nuevas redes y activar otras, que si bien ya existían debido a la cercanía generacional, no constituían un referente a modo de reconstituir un pedazo de historia a través del relato y de las experiencias en torno al arte. No obstante a que en los últimos años se ha registrado un gran interés por rescatar simbólicamente la década de los ’80 (a partir de revisiones en libros, series y películas), no ha pasado lo mismo con la década de los ’90, vital para los artistas que se agrupan en este proyecto. Es precisamente ese desafío lo que empuja el nacimiento de la cooperativa, un proyecto autogestionado y autofinanciado, que busca revertir la falta de información, visibilizando la obra y sus autores mediante una fuerte estrategia de comunicaciones.

Marcando presencia constante, principalmente a través de redes sociales, la cooperativa ha logrado captar en sus casi cuatro años de vida un público cautivo que la sigue y apoya. Actualmente está en proceso una investigación histórica contextual que derivará en un libro con el relato generacional y próximamente se realizará una gran muestra en el MAVI (Museo de Artes Visuales), curada por la crítica de arte y académica cubana Dermis León.

Es en este contexto en el cual se realizan los documentales, con el objetivo de enriquecer el registro de la obra común y también para conocer el imaginario e historia de la generación en cuestión. De esta manera se expande la información a ámbitos masivos de modo de acercar el arte a las personas desde testimonios humanos y fidedignos.

El proyecto se realizó gracias a un Fondart adjudicado en 2016 y tuvo una duración de doce meses entre preproducción e investigación y luego rodaje a cargo de Klaudia Kemper, quien trabajó junto a la productora Jauría Films, para luego finalizar con el montaje y la postproducción a cargo de Manuela Thayer. La producción fue de Mario Lagos y la música es de la autoría de Andrés Fuentes.

Parte del trabajo en estas líneas reseñado se exhibirá en el contexto de “Barrio Arte”, durante el viernes 13 de abril, entre las 20:00 horas y la medianoche de ese día en la galería Espacio O, ubicada en calle Villavicencio Nº 395, segundo y tercer piso, en el barrio Lastarria de Santiago, en un evento que será con entrada completamente gratuita.

Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por espacios vinculados a la creación plástica y visual en el perímetro Lastarria – Parque Forestal, con el objetivo de promocionar la cultura en su territorio común. Propone un encuentro que estimula la pertenencia y la valoración del patrimonio urbano, a través del trabajo colaborativo.

 

La realizadora chilena Klaudia Kemper, directora de la seria de catorce documentales titulados “Cooperativa de artistas”

 

Téaser:

 

Imagen destacada: Fotografía del rodaje de la serie “Cooperativa de artistas”

Crédito de las fotografías: Klaudia Kemper