[Lanzamiento] «Relatos de tanto tiempo»: Los cuentos de Jaime Hales, un escritor que luchó por los DD.HH. en el Chile de los 80

El libro reúne dieciocho historias breves escritas por el autor nacional a lo largo de su vida, algunos inéditos, y se inspiran en los avatares propios de la existencia: el amor, la política, el erotismo, la muerte y la reencarnación. De esta forma, el volumen será presentado por el destacado novelista Juan Mihovilovich y por la periodista María Teresa Cárdenas, el próximo jueves 21 de julio.

Por Cine y Literatura

Publicado el 7.7.2022

«Cumplí 74 y estoy en el año 75 de mi vida. La miro y me siento feliz. No diré que ha estado exenta de penas y derrotas. Pero esos dolores, fracasos, debilidades y errores quedan en segundo plano no sólo por la enseñanza que de ellos emanaron, sino por la cantidad de cosas hermosas que me han sucedido, entre las cuales están estas obras y el amor», dice Jaime Hales en el prólogo de su nuevo libro que reúne textos escritos desde su adolescencia, como el relato inicial en el cual relata su visión de Chile como estudiante de derecho.

Es una invitación a pasear por distintas emociones. En «Carta de noche» nos inunda la tristeza.

Fue escrita en la noche del 10 de septiembre de 1986, al día siguiente en que Pepe Carrasco Tapia fue encontrado asesinado en el exterior del cementerio Parque del Recuerdo, luego de haber sido secuestrado en la madrugada del 8 de septiembre.

En «La Fenicia de Gonzalo Rojas», el autor juega, basándose en el poema «Qedeshím Qedesóth» publicado en el libro «El alumbrado» (1986), y leído por el propio Gonzalo Rojas en diversos eventos universitarios en los que Hales estaba presente.

Y por supuesto hay amor y erotismo, en algunos relatos como en «Y nos dieron las diez, Carta de amor y la habitación 314, entre otros».

El lector se podrá entretener y emocionar con cada uno de los relatos e identificarse con la prosa lírica de un escritor que narra sin dejar de lado la poesía que ha marcado su existencia.

 

Las palabras de un mago

Jaime Hales Dib, nacido en marzo de 1948, publicó su primer libro en 1965. Con la sola interrupción de esos años en que había que pedir permiso para publicar, no ha dejado de hacerlo con una frecuencia poco común. Poeta, narrador, ensayista de temas holísticos, políticos, académicos, ha ido realizando su tarea de comunicar y aportar a la sociedad.

Abogado de derechos humanos durante la dictadura en Chile, terapeuta de vida pasada, tarotista, fundador de instituciones académicas y profesor, consultor en temas educacionales, ha sido dirigente de los escritores chilenos y de los abogados.

El amor, con sus dimensiones de esperanza, decepción, dolor y alegría, con erotismo e ingenio, es su tema principal. Su poesía es apasionada y realista, sus textos políticos son audaces y propositivos, y sus relatos combinan ficción y testimonio.

Como un mago, saca las palabras de sus labios y sus manos, la cuales se plasman en la variedad de sus obras.

El libro será presentado por el escritor Juan Mihovilovich (candidato al Premio Nacional de Literatura 2022) y la periodista María Teresa Cárdenas el próximo jueves 21 de julio a las 19:30 vía zoom. Las inscripciones pueden hacerse en la casilla electrónica: [email protected]

 

***

«Relatos de tanto tiempo», de Jaime Hales Dib (HB Editores, 2022)

 

 

Imagen destacada: Jaime Hales Dib.