La voz de Lucho Gatica: El ídolo de un imperio inexistente

La apasionada semblanza que el subdirector del Diario «Cine y Literatura» dedica a uno de los mayores símbolos musicales de la cultura popular hispanoamericana del siglo XX, y quien acaba de fallecer a los 90 años de edad, hace apenas un par de días.

Por Carlos Ravest Letelier

Publicado el 15.11.2018

Hijo de un comerciante y pequeño agricultor, el rancagüino Luis Enrique Gatica Silva (1928 – 2018) dejó la vida temporal el martes 14 de noviembre.

Ex alumno marista, luego de conocer mediante su hermano Arturo al locutor Raúl Matas en la estación Radio Minería, en 1949, este último gestiona la primera grabación de los hermanos Gatica, acompañados del Dúo Rey Silva. Esto dentro de un contexto de cambios culturales, donde Chile experimentara durante la década de 1950 una transformación musical imponiéndose el bolero sobre el tango como género musical en las preferencias populares.

La posterior consolidación internacional del llamado «Rey de los boleros», hizo olvidar a muchos que Gatica partió como un modesto alumno de la Escuela Industrial Nº2 de Santiago, optando al título de técnico mecánico dental. La muerte de familiares cercanos a temprana edad, en los estudios psicológicos tiende a relacionarse con el adelanto del proceso denominado Insight: Despertar físico, y mental.

La tonalidad del bolero en este caso, al igual que en el Réquiem de compositores como Mozart, expresa la superación de lo terrenal. El tono, la velocidad, la postura corporal, son partes del rito donde Gatica comunica las sensaciones provenientes del mas allá. Quizá uno de los puntos claves que explica la internacionalización de su carrera, se encuentre en el sentido universalista existente entre las letras y la sonoridad de sus canciones.

De esto da cuenta la revista Rock and Pop, al describir la interpretación realizada por The Beatles o Los cuatro de Liverpool del tema “Bésame mucho”, durante una tocata en los estudios Decca efectuada en enero de 1962. La idea del todo, como una superación de las partes.

 

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Rock and Pop (https://www.rockandpop.cl).