[Crítica] «El año de la rata»: Un mundo imaginario y real al mismo tiempo

Tras la lectura de los textos de Mariana Enríquez y del goce estético de las ilustraciones del Dr. Alderete (ambos en la imagen destacada), nos quedamos con esa inseguridad de saber si lo leído forma parte de sus oscuras imaginaciones o si, por el contrario, esas crónicas y dibujos forman parte de nuestra vida cotidiana.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 9.3.2023

Libros del Zorro Rojo ha editado un volumen que tiene dos caras: texto e ilustración. Gestado durante el fatídico 2020 (Año de la rata, según el ciclo del horóscopo chino), juega con alguna de las características del pequeño roedor: «La inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades».

En efecto, la rata es el primer signo del zodiaco chino. Según cuenta una leyenda, en: «la competición del Emperador de Jade para decidir los animales del horóscopo, la rata de ingenio rápido le pidió al buey diligente que lo llevara a cruzar el río y saltó antes de que el buey cruzara la línea de meta, por lo que la rata ganó la carrera y se convirtió en el primero de los animales del horóscopo».

En El año de la rata, las potentes ilustraciones de Dr. Alderete son las generadoras de los textos de Mariana Enríquez.

La escritora argentina decidió que: «cada ilustración tuviese su pequeña historia, algunas basadas en hechos reales, otras no. Todo estuvo determinado por lo que me sugerían las imágenes, que eran cuestiones diferentes a mi estética y al mismo tiempo me permitieron explorar cosas que trato poco, pero me gustan, especialmente la sexualidad y cierta ciencia ficción soft o tradicional».

 

Una premonición de nuestra realidad

El Dr. Alderete, por su parte, se dejó sorprender por Mariana Enríquez, según reconoce: «porque sospechaba que lo podía hacer. Así que no le conté mucho sobre la historia detrás de cada imagen. Y el resultado, no solo me sorprendió en lo personal, sino que me mostró una forma de creación realmente colectiva que hizo que le proyecto se volviera más interesante».

De esta manera, el artista gráfico argentino nació en la Patagonia, y actualmente reside en México. Entre otras actividades, ha sido diseñador, gestor cultural y músico. Es cofundador de la Galería Vértigo y del sello discográfico Isotonic Records. Su obra gráfica goza de gran prestigio, habiendo sido expuesta en galerías y museos de Reino Unido, España y México.

El año de la rata nos acerca a un mundo imaginario y real al mismo tiempo. Tras la lectura de los textos de Mariana Enríquez, nos quedamos con esa inseguridad de saber si lo leído forma parte de su oscura imaginación o si, por el contrario, las historias forman parte de nuestra vida cotidiana.

Una gran variedad de textos que, en ocasiones, pueden tener puntos de conexión entre ellos. El sexo, la muerte, un catálogo de animales extraños, son algunos de los elementos con los que nos podemos encontrar en este libro singular.

¿Existe el Museo itinerante de los Placeres Raros, donde podemos ubicar la exposición dedicada a Nicolás Edme Restif de la Bretonne (1734-1806)? El facekini, esa siniestra máscara que sirve de portada al libro, ¿es una invención del Dr. Alderete?

Así, El año de la rata, como señala su editor, constituye una suerte de: «premonición de nuestro mundo donde desfilan desde monstruos y criaturas mitológicas hasta insectos, aliens y personajes reales».

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«El año de la rata», del Dr. Alderete y de Mariana Enriquez (Libros del Zorro Rojo, 2020)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Libros del Zorro Rojo.